Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

México, con inflación anual de 3.16%

Los precios al consumidor subieron 0.21% en la primera quincena de septiembre, informó el INEGI; el índice subyacente aumentó 0.22% en el mismo periodo.
jue 22 septiembre 2011 09:04 AM
El dato se vio beneficiado por una baja en los precios de frutas y verduras y algunos servicios. (Foto: AP)
inflación méxico (Foto: AP)

La inflación anualizada de México se acercó más a la meta del banco central en la primera quincena de septiembre, pero las súbitas pérdidas del peso contra el dólar anticipan un periodo de estabilidad para la tasa clave de interés.

La inflación mexicana se desaceleró a 3.16% hasta la primera quincena de septiembre, dijo este jueves el instituto de estadísticas, casi en línea con la meta del 3%, más o menos un punto porcentual que tiene el banco central.

Al cierre de agosto, el índice anualizado estaba en 3.42%.

La desaceleración es resultado de un aumento del 0.21% en el índice de precios en la primera mitad del mes, la mitad del 0.4% registrado en el mismo periodo del 2010 y debajo del 0.36% previsto por el mercado en un sondeo previo de Reuters.

En tanto, el índice subyacente (considerado un mejor parámetro para medir la trayectoria de los precios porque elimina algunos productos de alta volatilidad) subió un 0.22 por ciento en la primera quincena de septiembre, según datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).

La moderación en los precios podría dar más argumentos al banco central de México para recortar la tasa de interés de referencia, que desde julio de 2009 está en 4.5%, dada la debilidad en la que está entrando la economía local, afectada por Estados Unidos, su mayor socio comercial.

Publicidad

Sin embargo, una depreciación del 14% del peso mexicano contra el dólar en las últimas ocho semanas está fortaleciendo el escenario central del mercado de estabilidad en la tasa clave de interés por un largo periodo.

" Si el peso se hubiera mantenido en niveles de 13.20 pesos por dólar entonces sí podrían cortar " la tasa clave de interés", dijo Pedro Tuesta, economista de la firma 4Cast. "En estas condiciones, serán prudentes", agregó.

El dato de inflación en México se divulgó en medio de una jornada agitada para los mercados de América Latina, con los inversores huyendo de la región hacia activos más seguros, por mayores temores a una nueva recesión global.

El peso comenzó la jornada de este jueves con una depreciación del 1.64% a 13.90 pesos por dólar. Una moneda más débil pierde capacidad de compra y encarece el costo de los bienes importados, generando inflación.

Recorte improbable

No obstante, el reporte quincenal sugirió que el debilitado ciclo económico está favoreciendo la baja inflación.

Los precios de los servicios profesionales bajaron 0.06% en la primera mitad de septiembre, en tanto que los de las frutas y verduras disminuyeron 0.33%, dijo el INEGI.

"No creemos que el banco central esté en posición de recortar la tasa clave de interés", dijo Benito Berber, analista de la firma Nomura Securities. "Creemos que un recorte en la tasa es altamente improbable en esta fase con el peso mexicano cotizando en 13.90 unidades", agregó.

De acuerdo con una encuesta de Banamex difundida esta semana, una mayoría en el mercado considera todavía que el próximo movimiento en la tasa clave de interés será de un aumento del 0.25%, en junio de 2012.

Pero siete de los 20 analistas creen que el próximo movimiento del banco central será de un recorte de tasas, un 33% de los participantes del sondeo frente al 25% del mes previo.

En una entrevista en Nueva York con Reuters la semana pasada, el jefe del banco central mexicano, Agustín Carstens, dijo sentirse cómodo con la actual postura monetaria, que calificó como "neutral".

La economía mexicana crecería alrededor de 4% este año, menos que el 5.4% del 2010, y hacia el 2012 moderaría más su expansión, a 3.5%, de acuerdo con estimaciones oficiales.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad