Bolsas europeas: peor semana en 16 meses

Las acciones en Europa ganaron este viernes, pero acumularon una pérdida semanal de 5.9%; el índice de acciones europeas líderes FTSEurofirst 300 cayó 0.8%, a 882.18 puntos.
dax bolsa europea indice  (Foto: CNN)
PARÍS (CNN) -

Las acciones europeas cerraron en alza gracias a una corriente compradora al final de la sesión, apoyadas en expectativas de que el Banco Central Europeo tome medidas para aliviar la crisis de deuda de la región y por una recuperación de los títulos de bancos franceses. Las acciones de BNP Paribas subieron un 9.8% por ciento y las de Societe Generale ganaron un 8.8%. Operadores mencionaron rumores en el mercado de que habrá alguna ayuda gubernamental para fortalecer los balances de esas entidades.

Portavoces de ambos bancos no quisieron hacer comentarios.

El índice de acciones europeas líderes FTSEurofirst 300 cerró con un alza de un 0.8% a 882.18 puntos, tras una sesión volátil durante la cual tocó un mínimo de 26 meses.

El índice cayó en la semana un 5.9%, su tercer peor desempeño semanal de los últimos 16 meses.

"El mercado ha tenido una semana horrible y todo esto pasa en momentos en que hay una prohibición a las ventas cortas de las acciones financieras", dijo Derek Lawless, jefe de WorldSpreads France.

"Hay una sensación subyacente de que algo no anda bien en el sistema financiero y de que los políticos no nos están diciendo la verdad. Sabemos lo que ocurre cuando un banco quiebra, pero no tenemos idea de lo que puede pasar si un Estado europeo quiebra", añadió.

Al comienzo de la sesión, las acciones cayeron -el índice de los principales valores de la zona euro Euro STOXX 50 perdió hasta un 3% y tocó niveles no vistos desde marzo del 2009-, luego de que una promesa de apoyo por parte del G20 para apuntalar al sector financiero no logró seducir a los inversores.

El pesimismo creció aún más luego de los comentarios de Deutsche Bank que sugirieron que los bancos europeos podrían sufrir una amortización mayor a la esperada por sus inversiones en deuda griega, al tiempo que se intensificaban los rumores sobre una probable moratoria de Grecia.

Inicia el día bien informado
Recibe todas las mañanas las noticias más importantes para empezar tu día.

Pese al repunte de este viernes el índice de volatilidad Euro STOXX 50, un indicador del temor de los inversores europeos, subió un 1.6% y cerró en 48.5.

El VSTOXX trepó un 13% en la semana y su trayectoria en las últimas semanas muestra un patrón que señala que el índice podría dispararse pronto a niveles por encima de 56.

Ahora ve
México, EU y Colombia dialogan para combatir en conjunto el consumo de drogas
No te pierdas
×