Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Congreso de EU, freno para la economía

Los legisladores estadounidenses se enfrascaron en una nueva pelea por detalles del Presupuesto; deben llegar a un acuerdo antes del 30 de septiembre, de lo contrario enfrentarán un cierre federal.
lun 26 septiembre 2011 06:01 AM
Tim Geithner criticó al Congreso de EU por infligir “daños duraderos” en el sistema financiero durante el debate sobre la deuda. (Foto: Reuters)
tim geithner economia

En un año en el que los legisladores de Estados Unidos apenas evitaron un cierre federal de operaciones y un impago de su deuda, el Congreso está a punto de propagar más incertidumbre en una economía que ya sufre de una crisis de confianza entre los consumidores.

La última disputa en el Congreso es acerca de cómo dar alivio a los estados golpeados por los desastres. Amenaza con retrasar un presupuesto parchado, el cual es necesario para evitar un cierre federal cuando comience el nuevo año fiscal, el primero de octubre.

La noche del viernes pasado, la Cámara de Representantes aprobó una ley de gastos que se espera que el Senado rechace. El líder de la mayoría del Senado, Harry Reid, calificó inmediatamente a la ley de la Cámara de Representantes como "un esfuerzo no honesto de compromiso".

Los economistas advierten que tales disputas envían una señal equivocada de Washington en un momento en que los consumidores, los mercados y los socios globales del país están confundidos por un "sistema político que se ve claramente roto", en palabras del secretario del Tesoro, Tim Geithner, el jueves pasado en un foro patrocinado por National Journal.

El analista de políticas de Washington Brian Gardner dijo que la pelea actual es más drama del que la nación y su economía necesitan .

"Es otro factor de complicación que se agrega de forma creciente a la incertidumbre en el momento menos oportuno", dijo Gardner, de la firma de inversión Keefe, Bruyette & Woods.

Publicidad

Varios economistas dijeron a CNNMoney que pocas empresas o inversionistas fuera de la capital siguen de cerca la amenaza de un cierre federal en este punto. Pero dicen que el mundo está mirando a Washington en busca de una señal de que está poniendo su casa fiscal en orden .

Los economistas dicen que el mundo tendrá que esperar un poco más.

"Ya sea por parte del Congreso o de la Fed, la incertidumbre es un gran problema para la economía", dijo Carl Riccadonna, economista de Deutsche Bank. " Es muy difícil hacer planes para el futuro cuando no sabes las condiciones o las reglas de la carretera. Eso aplica para las empresas, para los inversionistas y para los hogares".

Keith Hembre, economista en jefe de Nuveen Asset Management, advirtió que la incertidumbre continuará reinando en esta recuperación económica, en gran parte debido a la falta de "una política fiscal coherente" por parte de Washington.

"Ellos no son consistentes en cuanto a un camino a seguir, y sin eso, la incertidumbre política va a ser un factor" a medida que nos dirigimos hacia las elecciones del próximo otoño, dijo Hembre, un ex investigador de la Reserva Federal de Minneapolis.

Los veteranos del Congreso sospechan que los legisladores quieren evitar una crisis política potencial y lograr un acuerdo sobre el presupuesto, incluyendo dinero para desastres, la próxima semana.

Ellos dicen que los legisladores reconocen el daño que han infligido, si no en la economía, en su propia popularidad decadente debido al embrollo del verano acerca de la ampliación del límite de la deuda.

Geithner criticó al Congreso el jueves anterior por infligir "daños duraderos" en el sistema financiero durante el debate sobre el techo de la deuda.

"Tenemos que trabajar duro para curar el daño", dijo el secretario del Tesoro.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad