PIB de EU sube 1.3% en segundo trimestre

El dato definitivo es mayor al alza de 1% que se había reportado con anterioridad para el indicador; la cifra se vio impulsada por el gasto del consumidor y el avance de las exportaciones.
economia estados unidos pib washington  (Foto: Thinkstock)
WASHINGTON (CNN) -

La economía de Estados Unidos creció ligeramente más de lo reportado originalmente en el segundo trimestre, ayudada por el gasto del consumidor y el avance de las exportaciones, mostró este jueves un informe oficial que sugiere un lento crecimiento en lugar de una recesión.

El Producto Interno Bruto (PBI) se expandió a una tasa anual del 1.3%, dijo el Departamento de Comercio en su tercera y última estimación para el trimestre, un alza desde la proyección previa de un crecimiento del 1%.

La revisión estuvo levemente por encima de las expectativas de economistas de un ritmo del 1.2%, y llevó al dato de vuelta a la estimación original del Gobierno de 1.3%.

La economía se expandió a una tasa del 0.4% en los primeros tres meses del año.

Aunque por el lado del gasto la economía mostró una severa debilidad en el primer semestre, la actividad económica medida por ingresos se vio un poco mejor. El ingreso doméstico bruto se elevó 1.3% en el segundo trimestre, tras incrementarse 2.4% en el primero.

El reporte también mostró que las ganancias corporativas después de impuestos crecieron a un ritmo del 4.3% entre abril y junio, el mayor aumento en un año, en vez del 4.1% informado originalmente. Las utilidades subieron sólo 0.1% en el primer trimestre.

La controversia política en Washington por el debate presupuestario, y una profundización de la crisis de deuda en Europa han erosionado la confianza, dejando a la mayor economía del mundo al borde de una nueva recesión.

Existe un cauteloso optimismo de que la economía eludirá otra recesión en caso de que la producción fabril siga expandiéndose, aunque a un ritmo menor que antes, y que las empresas mantengan su apetito por la inversión en bienes de capital.

Los detalles de las revisiones del informe del PIB también fueron consistentes con una economía que lleva un tranco más lento de crecimiento, pero que no ha vuelto a caer en recesión.

El crecimiento del gasto del consumidor fue revisado al alza a una tasa del 0.7% desde 0.4%. El incremento del gasto, que representa más de dos tercios de la actividad económica de Estados Unidos, siguió siendo el más lento desde el cuarto trimestre del 2009.

El incremento de las exportaciones fue más fuerte de lo estimado originalmente, al subir 3.6% en vez del 3.1% anterior. Las importaciones crecieron 1.4% en lugar del 1.9% estimado originalmente.

Esto significó un menor déficit comercial y el intercambio contribuyó con 0.24 puntos porcentuales al crecimiento del PIB.

Las empresas acumularon menos inventarios que lo previsto anteriormente en el trimestre, lo que debería apoyar el crecimiento en el periodo julio-septiembre.

Los inventarios empresariales crecieron en 39,100 millones de dólares en vez de los 40,600 millones previos, lo que recortó en 0.28 puntos porcentuales el crecimiento del PIB del trimestre.

Si se excluyen los inventarios, la economía creció 1.6%, por encima del 1.2% estimado antes.

El gasto empresarial fue revisado a una tasa del 10.3% de expansión desde 9.9%, dado que la inversión en estructuras no residenciales, que creció a su ritmo más acelerado desde el tercer trimestre del 2007, compensó una ligera desaceleración en las entregas de equipamiento y software.

Inicia el día bien informado
Recibe todas las mañanas las noticias más importantes para empezar tu día.

El reporte del PIB también demostró que las presiones inflacionarias siguieron siendo elevadas durante el trimestre, ya que el índice de precios en gastos de consumo personal (PCE por su sigla en inglés) subió a una tasa revisada del 3.3%, que se compara con un 3.9% en el primer trimestre.

El índice PCE subyacente, que observa de cerca la Reserva Federal, trepó 2.3%, el mayor incremento desde el segundo trimestre del 2008, en una revisión desde el 2.2% informado originalmente.

Ahora ve
Diego Luna y Gael García convocan a diálogo nacional sobre seguridad ciudadana
No te pierdas
×