Bancos en México reciben menos dólares

La entrada de esta divisa en efectivo se ha reducido en más de 43% de octubre de 2010 a la fecha; la ABM dice que el descenso obecede a las reglas emitidas para combatir el lavado de dinero.
dolares entre manos  (Foto: Photos to Go)
CIUDAD DE MÉXICO (Notimex) -

La entrada de dólares en efectivo al sistema bancario en el país se ha reducido en más de 43% de octubre de 2010 a la fecha, informó la Asociación de Bancos de México (ABM).

Esta disminución se debe a las reglas emitidas por la Secretaria de Hacienda y Crédito Público (SHCP), dijo el presidente de la ABM, Jaime Ruiz Sacristán, al participar en el 13 Seminario Internacional de Prevención de Lavado de Dinero y Financiamiento al Terrorismo,

Destacó que en apoyo a dichas medidas de carácter general en materia de lavado de dinero para las instituciones de crédito, la banca realizó la mayor inversión en infraestructura bancaria, con especial énfasis en las regiones del país donde la regulación tuvo un impacto mayor.

En ese lapso, abundó, fueron instalados más de 5,000 cajeros automáticos y más de 108,000 terminales punto de venta, de los cuales entre 20 y 25% se colocaron en zonas fronterizas, aeropuertos y puertos.

"México cuenta con un marco regulatorio en la materia que responde a las características de su economía y con apego a los estándares internacionales", subrayó.

Ruiz Sacristán comentó que otro tema importante es la creación de los corresponsales cambiarios, al ser un complemento de control de entrada de dólares en la economía formal y sistema financiero del país.

Asimismo, anotó, el conocimiento de la procedencia de los dólares, específicamente a través de las modalidades de establecimientos comerciales, hospedajes y duty free.

Otros mecanismos positivos, son la clasificación en cuatro niveles de las cuentas bancarias dependiendo el monto de apertura y del flujo mensual del Banco de México (Banxico).

Inicia el día bien informado
Recibe todas las mañanas las noticias más importantes para empezar tu día.

De esta manera, resaltó la creación de las cuentas bancarias con expedientes de identificación simplificado, que permiten al sistema financiero la oferta de productos a personas no bancarizadas en zonas rurales y difícil acceso.

Jaime Ruiz hizo un llamado a la aprobación de la iniciativa de Ley Federal para la Prevención e Identificación de Operaciones con Recursos de Procedencia Ilícita, que permitiría evitar o detectar estos delitos en los sectores no financieros.

Ahora ve
Lo más buscado por los mexicanos en Google durante 2017
No te pierdas
×