El blindaje financiero, débil si EU cae

Una recesión en ese país tirará al PIB mexicano, pese a las finanzas públicas sanas: economistas; la situación actual de México es similar a la de 2009, año en que la economía se contrajo 6.1%.
recesion  (Foto: Thinkstock)
Isabel Mayoral Jiménez
CIUDAD DE MÉXICO (CNNExpansión) -

El blindaje financiero con el que cuenta México no lo hace inmune a una recesión mundial, pues su estructura económica es similar a la que existía en 2009, año en que el Producto Interno Bruto (PIB) cayó 6.1%, advierten economistas.

"Una economía está blindada si sus indicadores fundamentales están funcionando correctamente. En el caso de México solo uno de ellos va bien, que es la inflación, pero la actividad económica en general, que debe generar empleos, existe un grave problema que no se está solucionando", dice Leticia Hernández, investigadora del Departamento de Estudios Económicos del Colegio de la Frontera Norte. 

De acuerdo con un pronóstico del Instituto de Estudios de Ciclos Económicos (ECRI), dado a conocer este viernes, la economía de Estados Unidos comienza a vivir una nueva recesión.

"Está justo en el inicio, o enfrente de nosotros. Pero esto es sólo un pequeño detalle en estos momentos. Lo crítico de la noticia es que no hay marcha atrás. Vamos hacia una nueva recesión", expresó Lakshman Achunthan, director gerente del ECRI.

"Las reservas elevadas, el control de la deuda y la línea de crédito del FMI ayuda a los mercados financieros, pero no a la economía real, que depende de la producción y, sobre todo, la manufacturera de EU, que si cae en recesión 1% en 2012, la economía mexicana lo hará en igual proporción, por lo menos", agrega Alfredo Coutiño, director para América Latina de Moody's Analytics.

La Secretaría de Hacienda estima que la economía mexicana crecerá 4% en 2011, mientras que para 2012 estima una expansión de 3.5%. Para EU su proyección es de una expansión de 2.1% el próximo año, muy por arriba del 1.8% como máximo estimado por analistas.

La probabilidad de recesión en EU continúa alta y cada vez se acerca más a una proporción de uno a uno con relación a la recuperación; es decir, la probabilidad de recesión es prácticamente similar a la de no evitarla, resalta Coutiño.

Lo que ha demostrado el ciclo económico mexicano es que cuando EU se contrae, México se hunde, agrega. El ejemplo más reciente es el del 2009. "El PIB de EU cayó 3.5% y el de México lo hizo en 6.1%.

"El manejo financiero del Gobierno federal ha sido muy sólido, pero el ciclo económico que ata a EU a la economía mexicana es fuerte", indica Gabriel Pérez del Peral, director de la escuela de economía de la Universidad Panamericana.

Explica que las familias estadounidenses se comportan de manera conservadora en sus hábitos de consumo; no están cambiando sus automóviles, ni están gastando y esos son focos amarillos, aunque descarta que en este momento la economía de EU se encuentre en recesión.

"Económicamente no estamos blindados; más aún, el (proyecto de) Presupuesto para 2012 no fortalece al mercado interno, ni apuesta al crecimiento, sino a mantener la estabilidad, que es condición necesaria para crecer, pero no suficiente", puntualiza.

Inicia el día bien informado
Recibe todas las mañanas las noticias más importantes para empezar tu día.

Si EU entra en recesión, disminuirá toda su demanda y se contraerá su mercado. "Esta reducción de su actividad industrial, comercial, traerá como consecuencia que México recorte sus exportaciones hacia su principal mercado y eso afecta a la producción nacional, porque es un ingreso que se pierde", subraya Hernández, del Colegio de la Frontera Norte.

Además, opina que en medio de la crisis, una válvula de escape para México ha sido la migración. Sin embargo, "con la contracción de la actividad económica en EU se dejarán de absorber más trabajadores y los ya existentes van a ser rechazados o expulsados".

Ahora ve
Blue Origin, de Jeff Bezos, prueba con éxito una nave para el turismo espacial
No te pierdas
×