La BMV advierte periodo de volatilidad

El presidente de la Bolsa mexicana, Luis Téllez, dice que persisten dudas por la crisis en Europa; sin embargo, el directivo descartó un incumplimiento en el pago de la deuda griega.
Bolsa  (Foto: Notimex)

La Bolsa Mexicana de Valores (BMV) advirtió que habrá días muy complicados para los mercados financieros nacionales, por la crisis de deuda que vive Europa y en especial Grecia.

Sin embargo, el presidente de la institución bursátil, Luis Téllez, descartó un incumplimiento de la deuda griega.

"Francamente creo que Grecia no se va a declarar en suspensión de pagos, veo que las economías europeas grandes, sobre todo Alemania, tienen la suficiente 'pólvora' para poder resolver el problema y no va a permitir que se pierda la unión monetaria que tanto trabajo les costó", dijo.

En su opinión, las autoridades europeas tendrán que encontrar un mecanismo fiscal complementario, lo cual "no es sencillo, porque no es la decisión de uno de los jefes de Estado, sino que es la decisión de ellos más los Parlamentos, y será un proceso que tardará mucho", resaltó Téllez en el marco de la Convención del Mercado de Valores.

El presidente de la BMV dijo que el nivel que tiene la cotización del peso "no me preocupa; es consecuencia de la volatilidad y no de los fundamentales mexicanos. Hace poco dije que iba a regresar más rápido de lo que regresó, pero estoy seguro que va a regresar a niveles muy razonables".

Téllez indicó que lo que se observa en los mercados es "una secuela de la crisis de 2008 y, por el hecho de que las economías europeas no respetaron el Tratado de Maastricht, que imponía ciertas restricciones fiscales, y eso fue lo que aumentó las deudas soberanas de los distintos países".

Durante su presentación, el presidente de la BMV comparó la crisis que vivió México en 1995 y la actual. Dijo que el Gobierno de Ernesto Zedillo inició negociaciones de inmediato con su socio comercial y financiero, Estados Unidos, y con organismos internacionales.

"Indudablemente se pagaron altos costos por la crisis, pero al siguiente año la economía mexicana ya estaba nuevamente en la senda del crecimiento. Fue doloroso, pero se actuó a tiempo", afirmó.

Inicia el día bien informado
Recibe todas las mañanas las noticias más importantes para empezar tu día.

Téllez aseguró que "este es un buen ejemplo que debieran estudiar los gobiernos de la Unión Europea, donde llevan ya más de año y medio en discusiones, y sin tomar las decisiones de fondo que se requieren".

Si a ello se le suman las dificultades que tiene el Ejecutivo de Estados Unidos por la oposición de su Congreso para aplicar sus propuestas de política económica, se configura un cuadro de gran incertidumbre para la economía mundial, advirtió.

Ahora ve
Google lanza tres nuevas apps gratuitas de fotografía
No te pierdas
×