Europa retrasará ayuda a Grecia

El bloque aumentó la presión sobre Atenas para que enfrente sus problemas de deuda; además, revisa la participación del sector privado en el segundo rescate al Gobierno heleno.
grecia  (Foto: AP)

Ministros de Finanzas de la zona euro están revisando el tamaño de la participación del sector privado en un segundo rescate internacional para Grecia, una decisión que podría debilitar el programa de ayuda y precipitar la amenaza de una moratoria griega. Los ministros también acordaron luego de una cita en Luxemburgo que Grecia puede aguardar hasta mediados de noviembre para recibir el próximo tramo de su programa de ayuda existente, aumentando la presión sobre Atenas para que enfrente sus problemas de deuda.

Jean-Claude Juncker, el presidente de los ministros del Eurogroupo, dijo que están reevaluando la extensión del rol del sector privado en el segundo paquete planeado para Grecia, una pieza central del acuerdo alcanzado el 21 de julio para rescatar a Atenas.

Bajo ese pacto, los acreedores privados acordaron realizar un descuento del 21% sobre sus tenencias de deuda griega. Ahora que el crecimiento económico y la situación de déficit de Atenas ha empeorado, esos términos necesitan ser revisados.

"En lo que respecta a la participación del sector privado, debemos tomar en cuenta el hecho de que experimentamos cambios desde las decisiones que tomamos el 21 de julio, por lo que estamos considerando revisiones técnicas, así que sí", dijo Juncker a la prensa, aunque sin ofrecer detalles.

Juncker también dijo que el Banco Central Europeo no es la principal vía que está siendo explorada para incrementar el poder de fuego de la Facilidad Europea de Estabilidad Financiera (EFSF, por su sigla en inglés).

Este reconocimiento posiblemente debilitará la confianza de que el fondo de rescate podrá ser aumentado lo suficiente para calmar a los mercados financieros.

Pese a más de seis horas de charlas, la reunión produjo pocas medidas concretas y probablemente generará más incertidumbre entre los inversores, con un aumento en las expectativas de que Grecia termine en un cesede pagos en su carga de deuda de 357,00 millones de euros.

El único desarrollo inmediatamente positivo fue que se resolvió una disputa que se extendió por meses sobre las demandas finlandesas de fijar garantías a los nuevos préstamos para Grecia.

La próxima reunión de los ministros el 13 de octubre, donde se esperaba que dieran el visto bueno al próximo pago de 8,000 millones de euros para Atenas, fue cancelada.

Con eto los inspectores de la Unión Europea (UE) y el Fondo Monetario Internacional (FMI) tendrán varias semanas para reportar sobre los recortes presupuestarios establecidos por Grecia.

"Grecia nos dijo que los fondos tienen que estar disponibles durante la segunda semana de noviembre. Revisamos el plan de Grecia y ahora esperaremos por el informe final de la troika ya que tenemos tiempo para decidirlo", dijo el ministro de Finanzas de Bélgica, Didier Reynders.

Incumple objetivos

El reconocimiento el domingo por parte de Grecia de que no cumplirá con sus metas de déficit fiscal este año y el próximo, pese a sus severas medidas de austeridad, golpeó a los mercados accionarios y sembró nuevas dudas sobre el segundo plan de rescate internacional.

Las acciones de los bancos europeos sufrieron fuertes descensos por el temor a que los tenedores de bonos del sector privado puedan ser obligados a absorber mayores pérdidas que las aceptadas en el plan de rescate a Grecia acordado de julio, que estuvo basado en pronósticos de crecimiento más optimistas.

El grupo financiero franco-belga Dexia exhibió el peor desempeño, cuyas acciones cayeron un 10 por ciento el lunes por preocupaciones sobre su exposición a Grecia y un negativo reporte de la agencia Moody's.

Las cifras del proyecto de presupuesto que Atenas envió al Parlamento el lunes mostraron que el déficit fiscal sería de 8.5%del Producto Interno Bruto (PIB) este año, muy por encima del 7.6 acordado en el programa de rescate de la UE y el FMI.

Inicia el día bien informado
Recibe todas las mañanas las noticias más importantes para empezar tu día.

Para el 2012, se prevé un déficit del 6.8% del PIB, más que el 6.5% que se tenía como objetivo, ya que se registraría una contracción mayor de la economía.

 

Ahora ve
Millones de cangrejos hacen suyo Google Street View
No te pierdas
×