Comité de deuda ensaya ‘trucos’ para EU

Los legisladores podrían elegir la ruta fácil para cumplir con 1.2 billones de dólares en ahorros; para ello, pueden postergar los pagos del Gobierno más allá del plazo de 10 años y atrasar costos.
comite de deuda EU  (Foto: Cortesía CNNMoney)

El comité legislativo de Estados Unidos creado para reducir la deuda del país tiene un objetivo sencillo: proponer una reducción del déficit de al menos 1.2 billones de dólares.

Puede lograrlo de una forma fácil o difícil. Si los legisladores buscan realmente hacer la diferencia, optarán por la difícil. Sin embargo, a medida que se acerca el plazo para exponer sus propuestas, el comité pudiera verse tentado a elegir la ruta fácil al ofrecer una serie de ahorros que son, en esencia, engañosos.  

Por ejemplo: podrían atribuirse el mérito de algunos recortes al gasto que ya estaban ‘cocinándose', o podrían recomendar medidas a las que el Congreso seguramente no dé seguimiento. 

Ahorros en el sector militar: ya existen planes para que Estados Unidos comience a reducir su participación en Irak y Afganistán en los años venideros. Sin embargo, esto no supondría una diferencia significativa dentro de un escenario en el cual el país busca controlar al máximo el déficit en el plazo de 10 años. "Espero que no propongan ahorros de guerra por 1 billón de dólares", indica Rudolph Penner, miembro del Urban Institute y ex director de la Oficina de Presupuesto del Congreso. 

Recortes al salario de los médicos: según la ley, las remuneraciones de Medicare a doctores deben ser reducidas cuando esos pagos exceden cierto tope. Desde 2003 ese techo se ha superado, pero el Congreso ha aprobado 'enmiendas' continuamente para evitar los recortes de sueldos, lo que significa que cualquier recorte en las remuneraciones sugerido por el comité no será aprobado por el Congreso. 

Retrasar los ahorros: los 'halcones' fiscales han advertido que los legisladores no deberían recortar el gasto de una forma demasiado rápida si no quieren paralizar la economía. Ello no significa que los recortes deban posponerse hasta fines de la década. "Consigue ahorros por 1.2 billones de dólares, pero no esperes hasta 2017 para aplicar esas dolorosas medidas", dijo Penner durante un discurso en el National Economists Club, la semana pasada. 

Acelerar el ingreso, posponer los costos: las propuestas del comité serán evaluadas según cuánto ahorro se logre en la próxima década. Pero hay formas de hacer que esos ahorros parezcan más grandes de lo que en realidad son. Por ejemplo: el comité podría aplazar los pagos gubernamentales más allá de ese plazo de 10 años, o atribuirse el mérito de lo que ingrese el Gobierno después de ese periodo. "Es un truco total", advierte Bob Bixby, director ejecutivo del grupo Concord Coalition, dedicado a vigilar el déficit.

Inflar las presunciones: una medida para reducir el déficit no sólo disminuye el gasto o aumenta los ingresos, también reduce los futuros costos por intereses, pues un recorte al gasto o una mayor recaudación reducirán la necesidad del Gobierno de pedir prestado.

Una técnica para rellenar el presupuesto podría ser la de inflar las presunciones sobre la cantidad de intereses que se ahorrarían gracias a las recomendaciones del comité, sugiere Sean West, director de análisis de política fiscal estadounidense para la consultora Eurasia Group.

 

 

Inicia el día bien informado
Recibe todas las mañanas las noticias más importantes para empezar tu día.

 

 

Ahora ve
La lista de políticos estadounidenses acusados de acoso sexual sigue creciendo
No te pierdas
×