El crecimiento de emergentes se estanca

Las economías crecieron a su menor ritmo en más de dos años entre julio y septiembre, dice HSBC; el índice de emergentes cayó a su cuarta lectura más baja en su historia con 51.9 desde 54.2.
gráfica  (Foto: Photos to Go)

Las economías emergentes crecieron a su menor ritmo en más de dos años entre julio y septiembre, al contraerse la producción manufacturera tras expandirse por nueve trimestres consecutivos, mostró el miércoles un índice trimestral del HSBC. El índice de mercados emergentes del HSBC (EMI), basado en 21 sondeos de gerentes de compra en 16 economías emergentes, cayó a su cuarta lectura más baja en su historia con 51.9, por debajo de 54.2 en el periodo abril-junio.

"Consistente con la significativa debilidad del comercio mundial, la manufactura se ha desempeñado peor que el sector servicios", dijo Stephen King, economista jefe de HSBC.

La producción manufacturera pasó a terreno negativo en el tercer trimestre, poniendo fin a un periodo de nueve trimestres de crecimiento, mientras que el sector servicios creció a su menor ritmo en nueve trimestres.

La industria manufacturera en Sudáfrica, Taiwán y Brasil registró tasas de fuertes declive en la producción mientras que en China y Singapur sufrieron niveles más marginales y modestos de contracción. La producción fabril india cayó a un mínimo de dos años y medio.

Las manufactureras de Europa Oriental en general se comportaron mejor que sus contrapartes en Asia, aunque todas mostraron una moderación del crecimiento en su producción trimestral.

Turquía e Israel fueron los únicos mercados emergentes en que sus sectores manufactureros mostraron una aceleración en el crecimiento de su producción.

"Ahora al parecer el crecimiento del comercio mundial tocó la cima en el primer trimestre. Las empresas del mundo emergente han reaccionado despejando sus listas de pedidos retrasados a una tasa más acelerada que antes, ayudando a mantener la actividad de corto plazo", dijo King.

A menos que haya un rápido repunte en el crecimiento del comercio, el estancamiento en el incremento del empleo en el mundo emergente podría pasar a mostrar pérdidas de puestos de trabajo, alertó.

La confianza empresarial cayó a un mínimo histórico para la serie en China, mientras que las empresas del sector servicios de Rusia mostraron el menor optimismo en 10 trimestres.

Flexibilidad de medidas

Las manufactureras de mercados emergentes reportaron menores volúmenes de nuevos negocios de exportación por primera vez en nueve trimestres, mientras que los niveles de pedidos del exterior cayeron en la mayoría de los mercados, con la excepción de República Checa, Arabia Saudita y Emiratos Arabes Unidos.

El indicador EMI también mostró que las medidas de endurecimiento monetario de los bancos centrales del mundo emergente habían ayudado a frenar las presiones inflacionarias, ya que la tasa de inflación de costos de producción bajó a un mínimo de cuatro trimestres.

La baja en los precios globales de las materias primas también ayudó a frenar la tasa de inflación, dijo HSBC.

"Si se comparan los mercados emergentes con los desarrollados, hay más espacio para flexibilidad de política monetaria ya que las tasas de interés son aún positivas en el mundo emergente", agregó King.

Sin embargo, sería errado concluir que las economías emergentes están cerca de lanzar políticas de estímulo nuevamente a una escala similar a lo visto en el periodo 2008-2009.

Inicia el día bien informado
Recibe todas las mañanas las noticias más importantes para empezar tu día.

"Hay muchas autoridades temerosos de generar otra ola de presiones inflacionarias", concluyó el HSBC.

 

Ahora ve
Cómo se prepara y se come una pizza en el espacio
No te pierdas
×