Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Francia pide crear un banco de rescates

El país pide que el fondo europeo pueda recapitalizarse a sí mismo en colaboración con el BCE; agregó que los tenedores de bonos griegos tendrán que aceptar pérdidas mayores al 21%.
jue 13 octubre 2011 10:09 AM
Algunos estrategas dicen que el repunte se trata solamente de oportunidades de compra aprovechadas por los inversores. (Foto: Photos to go)
euro acciones (Foto: Photos to go)

Francia cree que el fondo de rescate de la zona euro, el EFSF, debería convertirse en un banco para apalancar su poder de fuego y que los tenedores de bonos griegos tendrán que aceptar pérdidas mayores al 21%, dijo este jueves una fuente del Ministerio de Finanzas. "Creemos que obviamente la manera más sólida (de apalancar el EFSF) es que el fondo se convierta en un banco para que, en colaboración con el BCE, pueda recapitalizarse a sí mismo", dijo la fuente.

"Esta hipótesis es incierta porque el BCE ya emitió una opinión negativa al respecto. Seguimos diciendo: eso es lo que funcionaría mejor", agregó.

Muchos analistas concuerdan en que la forma más efectiva de darle más poder al Fondo Europeo para la Estabilidad Financiera (EFSF por su sigla en inglés) de 440,000 millones de euros sería tratarlo como banco, haciéndolo apto para endeudarse en las operaciones regulares de financiamiento del Banco Central Europeo (BCE).

Pero tanto el BCE como Alemania se han opuesto fuertemente a la participación del banco central.

"La idea es no tener 2 billones de euros en el fondo, es tener un efecto de apalancamiento utilizando otras instituciones europeas o internacionales", dijo la fuente. "Si un estado pone uno (en el fondo), podríamos tener tres o cuatro veces eso de otros socios", agregó.

Funcionarios de la zona euro dijeron a Reuters el miércoles que se le solicitará a los bancos renunciar a entre el 30 y el 50% de sus tenencias de deuda griega, como parte de un plan revisado para evitar una moratoria desordenada del país heleno.

Publicidad

La fuente francesa dijo que era importante que la mayor quita a la deuda griega, que debería ser anunciada como parte de un paquete en una cumbre de la Unión Europea (UE) el 23 de octubre, no debería desatar un evento crediticio sobre la deuda griega, requiriendo el pago de los seguros contra la moratoria, o Credit Default Swaps (CDS).

"Probablemente será más alto que 21%. Estamos discutiendo el nivel para que sea aceptable y sostenible", comentó la fuente.

El funcionario dijo que las autoridades de la UE también están evaluando cómo se podría utilizar un fondo de rescate más apalancado para usarlo como seguro contra pérdidas de deuda soberana, por ejemplo sobre los bonos italianos, ofreciendo garantías parciales.

"El fondo europeo podría utilizarse para cubrir las pérdidas (de tenedores de bonos) que justificarían mantener la inversión", declaró.

 

Tags

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad