Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

FMI requiere 350,000 mdd adicionales

El Fondo necesita una inyección de capital para ayudar a Grecia, según una fuente del G20; este plan se propondrá como adicional al contemplado para atajar la crisis en la zona euro.
vie 14 octubre 2011 10:24 AM
Los países del G20 representan el 85% de la producción global. (Foto: AP)
g20 FMI fondo crisis zona euro (Foto: AP)

Una posible inyección de capital para el Fondo Monetario Internacional, que le dé más capacidades para ayudar a Grecia, podría involucrar unos 350.000 millones de dólares de fondos frescos, dijo el viernes una fuente de los mercados emergentes que integran el G-20.

La fuente, que habló al inicio de un encuentro de dos días del Grupo de 20 jefes financieros de las mayores economías ricas y emergentes en París, dijo que cualquier acuerdo de recapitalización del FMI no sería parte de un plan contra la crisis que la zona euro planea presentar a fines de mes para detener su profundización.

Varios países del BRICS apoyan inyectar capital al FMI para ayudar a un rescate de Grecia.

La fuente del mercado emergente dijo a Reuters que las opciones en consideración para ayudar a combatir la crisis de deuda incluían préstamos bilaterales, vehículos para propósitos especiales de compra y acuerdos de adquisición de bonos.

La crisis de la zona euro dominará la cumbre de jefes financieros y banqueros centrales del G20 este viernes en París, tras una rebaja de calificación crediticia a España que refleja el riesgo de que una economía mucho mayor a Grecia está bajo amenaza.

Las autoridades de Francia y Alemania intentan armar un plan de resolución de crisis a tiempo para la cumbre de la Unión Europea del 23 de octubre y se están llevando a cabo discusiones paralelas sobre la necesidad de aumentar el capital del Fondo Monetario Internacional (FMI).

Publicidad

El ministro de Finanzas de Sudáfrica dijo que el FMI y el fondo de rescate de la zona euro EFSF estaban poco equipados para enfrentar un eventual empeoramiento de la crisis del euro que vaya más allá de Grecia.

"Los recursos disponibles en el EFSF y el FMI no son adecuados si el contagio se propaga todavía más", dijo Pravin Gordhan en París.

El temor a las consecuencias que acarrearía una moratoria de Grecia (y tal vez de otros países) ha mermado la confianza desde fines de julio. Las acciones mundiales han retrocedido 17% desde el máximo del 2011 que tocaron en mayo.

División

A diferencia del 2009, cuando el G20 lanzó un esfuerzo coordinado para sacar al mundo de la crisis, el foro está en riesgo de dividirse, con el resto del mundo irritado por los titubeos de Europa ante la crisis que comenzó hace dos años, y mientras Washington y Pekín pelean por el yuan.

Un probable plan anti-crisis solicite a los bancos aceptar mayores pérdidas sobre sus tenencias de deuda griega que el 21% definido en julio para la aprobación de un segundo rescate a Atenas, lo que ahora se ve insuficiente.

"Será más, eso es más o menos cierto", dijo el ministro de Finanzas francés, Francois Baroin, anfitrión de la cita en París, a la radio Europe 1.

Este programa también definiría un sistema de recapitalización de los bancos y planea apalancar al Fondo Europeo para la Estabilidad Financiera (EFSF por su sigla en inglés) con el fin de darle más capacidades.

El ministro de Finanzas de Japón, Jun Azumi, dijo que compartirá con sus pares del G-20 la "amarga experiencia" de su país, que no pudo contener su crisis bancaria en la década de 1990 por hacer muy poco y muy tarde.

Aunque el EFSF tiene recursos para abordar rescates para Grecia, Portugal e Irlanda, sería sobrepasado ante la necesidad de rescatar a una economía más grande como Italia o España, que también han estado bajo ataque de los mercados.

"Vemos destacados riesgos a las perspectivas de crecimiento de España debido al alto desempleo, duras condiciones financieras, el aún alto nivel de deuda del sector privado, y la probable desaceleración económica en los mayores socios comerciales de España", dijo S&P en un comunicado.

El método más efectivo sería convertir al EFSF en un banco, de manera de poder aspirar a recursos del BCE. Alemania y el BCE se oponen a esta idea.

El G20 podría referirse a la crisis de la zona euro en su declaración y en las conferencias de prensa de cierre del evento en la tarde del sábado, pero es poco probable que salga algo muy concreto a nueve días de la cumbre de la UE.

Francia entregará mando a México en noviembre

La reunión en París podría dar luz verde a los reguladores para establecer nuevas normas sobre los bancos denominados "demasiado grandes para quebrar", incluyendo recargos de capital, previstas para ser aprobadas oficialmente en Cannes.

Es poco probable que haya algún progreso real sobre los grandes objetivos, tales como fijar parámetros para medir los desequilibrios globales y frenar los flujos de capital especulativo, antes de una cumbre del 3 y 4 de noviembre en Cannes, donde Francia entregará el bastón del G20 a México.

La fuente del Ministerio de Finanzas francés dijo que su país espera que en Cannes se tengan dos o tres medidas concordadas para los países que muestren desequilibrios, medidas de consolidación para aquellos con altos déficits y medidas de estímulo para los que registren superávits.

"Vamos a tratar de conseguir algún avance y obtener, quizás no mañana ni el sábado, pero sí en Cannes, una lista de medidas país por país. Estas deberían ser medidas que tendrán un impacto sobre la economía real", agregó.

Otra fuente del G20 dijo que tras las conversaciones preparatorias del jueves, China se comprometería en París a impulsar su consumo interno mediante un plan a cinco años, dirigido a las familias, las empresas y la infraestructura.

Los países del G20 representan el 85% de la producción global.

Tags

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad