La venta de gasolina cae en México

La desaceleración económica mundial impacta en la venta del combustible, dice Pemex; se estima que este año la venta de gasolina suba 1% y la de diesel 5%.
Gasolina  (Foto: Thinkstock)

La desaceleración económica afecta la venta de gasolinas en el país, por lo que se prevé un crecimiento moderado respecto al año pasado, aseguró el subdirector de Comercialización de Pemex Refinación, Moisés Orozco García. "Este año vamos a crecer poquito respecto al año pasado, en ventas, como 1% en gasolina y como 5% en diesel, crecimiento menor al del año pasado", dijo en entrevista con la agencia Notimex.

Explicó que ante la desaceleración de la economía mundial y su efecto en México, el consumo de diversos productos se reduce, entre ellos el de la gasolina y diesel, como se observó en 2009 cuando Pemex no reportó incremento en ventas debido también a la crisis global.

El funcionario negó que el ajuste en el precio de las gasolinas que establece la federación afecte la venta de los combustibles en el país, como sucede con el entorno económico, y que los expendedores aprovechen esa variación para establecer diversos costos, mayores a los determinados por Hacienda.

"En general tenemos un sector bastante ordenado, respetan bastante el precio, con esta variación de cada mes no se da esa situación, y el alza de precios en gasolinas y diesel no ha afectado mucho las ventas", argumentó.

Inicia el día bien informado
Recibe todas las mañanas las noticias más importantes para empezar tu día.

Orozco García dijo que los precios de las gasolinas en México aún están por debajo de los de Estados Unidos, entre 30 y 40%, y aunque bajaran en el vecino país la diferencia en el tipo de cambio pega en los importes.

"Si lo ponen en pesos el diesel es más barato en México 40% respecto a Estados Unidos, sobre todo en la costa oeste", lo anterior genera que muchas ciudadanos de Estados Unidos o Guatemala, en el caso de la frontera sur, crucen a México a cargar gasolina, añadió el funcionario.

Ahora ve
Los hombres tienen más riesgo que las mujeres de morir de sida
No te pierdas
×