Fed, preparada para frenar ‘burbujas’

El Banco Central usará las herramientas de política monetaria para apoyar la estabilidad financiera; Ben Bernanke aceptó que esta solución no es la preferible para las autoridades
bernanke fed inflacion politica monetaria  (Foto: CNN)

El presidente de la Reserva Federal estadounidense, Ben Bernanke, dijo este martes que las autoridades podrían tener que usar sus herramientas de política monetaria para impedir que se formen burbujas de activos en el futuro, aunque la regulación sería la primera línea de defensa.

"La posibilidad de que la política monetaria pueda ser usada directamente para apoyar los objetivos de estabilidad financiera, al menos en el margen, no debería descartarse", dijo en una conferencia en la Fed de Boston.

Bernanke no habló directamente del panorama de la economía estadounidense o la política monetaria de la Fed durante un discurso sobre las lecciones aprendidas tras la crisis.

Sin embargo, ofreció pistas sobre cómo los funcionarios de la Fed formularán las políticas.

Dijo que era poco probable que los Bancos Centrales se alejen del actual foco en la llamada meta de inflación flexible, en la cual ellos dejan claro sus objetivos de inflación como una manera de asegurar las expectativas del público de que la inflación permanecerá baja.

Bernanke dijo que en Estados Unidos, las autoridades monetarias aún estaban tratando de perfeccionar sus comunicaciones.

"La Fed continúa explorando mecanismos para incrementar más la transparencia sobre sus pronósticos y planes", dijo.

Para ayudar a impulsar un fuerte crecimiento en un ambiente económico persistentemente lento, la Fed considera de manera activa mecanismos para asegurar a los mercados financieros que el banco central estadounidense no endurecerá pronto las condiciones financieras. Entre los temas bajo discusión, se incluyen metas explícitas para la inflación o el desempleo.

Ahora ve
“Los países nos dan a las peores personas”, dice Donald Trump sobre migrantes
No te pierdas
×