Exigen libre elección sindical en México

La UNI ICTS propone la fusión de los sectores telecom y TIC para una mejor representación gremial; acusan que a los empleados de Atento no se les ha permitido elegir al sindicato de su preferencia.

La organización del Sindicato Internacional de Telecomunicaciones y Servicios de las Tecnologías de la Información (UNI ICTS) busca que se permita la libre elección sindical en México para los trabajadores de empresas que pertenezcan a dichos sectores, por lo que buscan su fusión como un nuevo y único sector. "La evolución tecnológica implica la necesidad de generar una nueva estructura. Los sectores previos, telecomunicaciones y TIC, quedan fusionados en lo que se llama Telecom ICTS (...) En temas como la banda ancha y desarrollo de nuevas tecnologías la integración es tal, que mantener dos sectores diferentes sería absolutamente anacrónico", mencionó Adriana Rosenzvaig, secretaria regional.

En entrevista con CNNExpansión, señaló que lo anterior permitiría a los sindicatos de ambos sectores reaccionar de manera más efectiva para la protección de trabajadores que tienen un mismo perfil, pese a pertenecer hoy a sectores separados.

En ese sentido, explicó que el "eje fundamental es impulsar la sindicalización en las principales multinacionales de telefonía y TIC con un fuerte acento en empresas como Telefónica Atento, América Móvil, IBM, así como T-Mobile en EU y otras compañías europeas", mencionó.

Explicó que de esta forma, el número de afiliados se incrementaría en una forma clara, que les permitiría acceso a más recursos, así como en capacidad de movilización e integración y comprensión de los fenómenos que afectan a este sector en particular.

"En México estamos muy preocupados por el ataque virulento a los derechos sindicales, estamos preocupados por la nueva legislación laboral que se está impulsando y por la negación a los contratos de protección, que es una violación a los derechos de negociación colectiva", agregó.

Inicia el día bien informado
Recibe todas las mañanas las noticias más importantes para empezar tu día.

Particularmente, miembros de la organización apoyarán este jueves a los trabajadores de la compañía Atento, con una marcha para proteger el derecho de elección de un sindicato libre y autónomo para los call-centers.

"Tenemos un acuerdo global con Telefónica y tiene que cumplirlo, permitir que los trabajadores opten por el sindicato de su preferencia. Lo que queremos es que se haga y que se cumplan con los dictamenes que son favorables al sindicato de Atento generados por el Sindicato de Telefonistas de la República Mexicana", puntualizó.

Ahora ve
Dos emprendedores mexicanos cuidan la salud visual de los más necesitados
No te pierdas
×