Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

EU apoya a deudores hipotecarios

El regulador ayudará a las personas cuyas deudas superen el valor de los inmuebles; autoridades estiman que hasta un millón de personas pueden beneficiarse con esta medida.
lun 24 octubre 2011 12:19 PM
La agencia espera impulsar así al sector inmobiliario, que sigue sin reponerse de la crisis en 2008. (Foto: Reuters)
casa hipoteca fannie mae freddie mac

Una autoridad regulatoria de Estados Unidos amplió este lunes el alcance de un programa gubernamental destinado a darles un alivio a los propietarios cuyas deudas son superiores a la valoración de sus casas, una medida que podría ayudar a un millón de deudores.

La Agencia Federal de Financiamiento de la Vivienda (FHFA por su sigla en inglés), que supervisa a las gigantes del financiamiento hipotecario como Fannie Mae y Freddie Mac, aliviaron las condiciones del Programa de Refinanciamiento Asequible (HARP), que ayuda a los llamados deudores "con el agua hasta el cuello" que están al día con sus pagos pero que no pueden refinanciar.

La reforma es el último intento por enfrentar un problema que está en el centro de la débil recuperación de la economía, el golpeado mercado de la vivienda. Los funcionarios han manifestado su frustración de que lo mucho que se ha hecho por impulsar al mercado ha tenido poco éxito.

La FHFA dijo que se eliminará el límite que prohibía a los deudores cuyas hipotecas excedieran el 125% del valor de sus propiedades de participar en el programa HARP, que está dirigido a préstamos respaldados por Fannie Mae y Freddie Mac.

"Este es un equilibrio adecuado del riesgo que está siendo soportado por Fannie y Freddie, y por lo tanto por el contribuyente estadounidense", dijo el director interino de FHFA, Edward DeMarco, en una teleconferencia con la prensa. "Esto hará más fácil de conseguir ayuda del HARP", agregó.

El Gobierno tomó el control de Fannie Mae y Freddie Mac, las dos mayores fuentes de financiamiento hipotecario de Estados Unidos, en septiembre del 2008 cuando las pérdidas por los préstamos que respaldaban se multiplicaron. Hasta ahora, ambas firmas han recibido 141,000 millones de dólares en fondos públicos.

Publicidad

Después de reunirse con DeMarco este mes, un congresista dijo que la ampliación del programa podría ayudar a entre 600,000 y un millón de deudores. Pero esa cifra es solo una fracción de los 11 millones de propietarios que sufren el problema de que sus casas valen menos que su deuda hipotecaria.

DeMarco dijo que no había manera de prever cuántos deudores podrían ser beneficiados.

El Gobierno de Barack Obama había instado a la FHFA a ampliar el programa a más deudores. El regulador se ha movido cautelosamente, temeroso de incrementar demasiado el riesgo de las dos compañías de financiamiento hipotecario.

Para alentar a los bancos a participar del plan, la FHFA está reformándolo para proteger a los prestamistas de tener que recomprar los préstamos del HARP si se encuentran con problemas posteriores al establecer su nivel de riesgo. Los bancos solo tendrán que verificar que los deudores hayan pagado al menos sus últimas cuotas hipotecarias y, en varios casos, no necesitarán una evaluación.

FHFA dijo que Fannie Mae y Freddie Mac renunciarán a ciertas comisiones para los prestamistas que refinancian préstamos con plazos más cortos, como 15 años, de manera que los propietarios paguen el monto que deben a un ritmo más veloz.

FHFA agregó que extendió la vida del programa hasta el 31 de diciembre del 2013, y que quería focalizarse en los préstamos realizados entre el 2004-2008, cuando los deudores quedaron presos de tasas superiores al 5 por ciento. Hoy, la tasa promedio para un préstamo a 30 años es del 4.11%, según Freddie Mac.

El programa está limitado a préstamos que garantizaron Fannie Mae y Freddie Mac antes de junio del 2009.

Obama critica al Congreso

Al hablar de la ayuda hipotecaria, su último intento para aliviar la caída económica y política derivada de la crisis hipotecaria que lo aqueja en su búsqueda de la reelección, el presidente de Estados Unidos, Barack Obama, criticó el proceder del Congreso.

"Estoy aquí para decir que no podemos esperar que un, cada vez más, disfuncional Congreso haga su trabajo", declaró el presidente afuera de una vivienda familiar en Las Vegas, el epicentro de las ejecuciones hipotecarias y el desempleo. "Donde ellos no actúen, lo haré yo", sentenció.

Argumentando a favor de sus políticas y un nuevo intento de eludir obstáculos puestos por legisladores republicanos, Obama también presentó un tema para su reelección al decir que "no hay excusa para todos los juegos y el estancamiento que hemos visto en Washington".

"La gente aquí no tiene tanto tiempo o mucha paciencia para esas tonterías que pasan en Washington", agregó.

 

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad