Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Lucha contra la evasión deja 19,000 mdd

La OCDE dijo que en dos años 100,000 contribuyentes de 20 países revelaron activos en el exterior; agregó que se trata de una gran contribución para los gobiernos que buscan cerrar sus déficits.
mar 25 octubre 2011 12:11 PM
La OCDE dijo que Italia hasta el momento ha sido el mayor beneficiario de la medida. (Foto: Photos to Go)
lupa billete (Foto: Photos to Go)

Un esfuerzo internacional contra los paraísos tributarios extranjeros ha recaudado cerca de 14,000 millones de euros de posibles evasores de impuestos, dijo este martes la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE). En los últimos dos años, unos 100,000 contribuyentes de 20 grandes economías sondeados por la OCDE revelaron previamente activos en el exterior no detectados, permitiendo a las autoridades tributarias recaudar el equivalente a casi 19,000 millones de dólares.

"Mientras los gobiernos con escasa liquidez buscan cerrar sus déficits, esto será una gran contribución para la consolidación fiscal", dijo el secretario general de la OCDE, Angel Gurría, en la apertura de una reunión de dos días sobre transparencia tributaria.

"Igualmente importante, la mayoría de los ingresos adicionales fueron de ciudadanos tratando de evadir impuestos", agregó. "En momentos en que muchos Gobiernos se ven forzados a pedirles a sus ciudadanos que acepten mayores impuestos y menos servicios públicos, todos deben pagar su justa parte", agregó.

Italia hasta el momento ha sido el mayor beneficiario de la medida. Un plan para promover la declaración voluntaria de activos en el exterior ayudó a recaudar impuestos adicionales por 5,600 millones de euros, indicó la OCDE.

Un esquema similar en Estados Unidos ayudó a recuperar 2,700 millones de dólares de más de 30,000 contribuyentes, mientras que Alemania recaudó 1,800 millones de euros adicionales.

Se espera que Berlín reciba miles de millones adicionales de un acuerdo reciente para formalizar la tributación de dinero guardado por ciudadanos alemanes en cuentas secretas suizas.

Publicidad

Suiza llegó a un acuerdo similar con Gran Bretaña a inicios de este mes y pronto terminará una disputa con Estados Unidos sobre la ayuda de los bancos suizos para que estadounidenses adinerados evadan el pago de impuestos.

El Grupo de los 20 acordó en el 2009 durante una cumbre en Londres hacer esfuerzos por combatir los paraísos tributarios en el exterior. Desde entonces, la OCDE ha liderado los esfuerzos para que esas jurisdicciones firmen los estándares internacionales sobre la publicación de datos y publica listas donde expone a los países que se nieguen a cumplir.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad