Lula aboga por resolver crisis europea

El ex presidente de Brasil pidió dejar de lado la política para rescatar al bloque de sus problemas; se mostró a favor de que Pemex y Petrobras concreten una alianza para crear tecnología.
lula da siva brasil mexico  (Foto: AP Archivo)
CIUDAD DE MÉXICO (CNNExpansión) -

El ex presidente de Brasil Luiz Inacio "Lula" da Silva llamó este martes a los políticos europeos a resolver la crisis de deuda de la zona euro que amenaza con acabar con la unión monetaria, "un patrimonio de la humanidad".

El desacuerdo en Europa se debe al ambiente político que se vive en países como Alemania, Francia y Estados Unidos que se encuentran a la antesala de procesos electorales en 2012, expresó el ex mandatario en la Cumbre de Negocios 2011 que se lleva a cabo en el estado de Querétaro.

Sólo hasta que los políticos se preocupan más por las próximas generaciones, que por las próximas elecciones, se resolverá la crisis, expresó Lula da Silva.

Sin embargo, el ministro de Hacienda brasileño, Guido Mantega, aseguró este martes que su país no planea entregar fondos para ayudar a Europa a aliviar su crisis.

"Creo que los países europeos no necesitan fondos de Brasil para comprar bonos. Brasil no lo está considerando", declaró a periodistas en Brasilia.

Los líderes europeos se reunirán este miércoles en Bruselas para acordar una solución definitiva a los problemas.

Lula pide asociación Petrobras-Pemex

A pesar de actualmente no tiene un puesto en la administración pública de su país, Lula da Silva dijo que sueña con hacer mayores inversiones con México. Una de ellas, tal vez, entre las empresas de hidrocarburos.

"No quiero que Petrobras compre a Pemex", precisó, "quiero que las dos se asocien y que se cree una tercera empresa para explotar nuevos mercados, y creen tecnología, sin que ninguna renuncie a sus prioridades", dijo ante empresarios y directivos en la Novena Cumbre de Negocios.

Lula obtuvo los aplausos de los asistentes cuando presentó la idea de crear un grupo conjunto entre ambos países que potencien los negocios de México y Brasil y la interacción comercial del hemisferio sur del continente.

"México no debe dejarle de vender una aguja a EU, pero México es muy grande y debe mirar hacia el sur porque México es un país competitivo. Mucho se puede crear en nichos de oportunidades".

Inicia el día bien informado
Recibe todas las mañanas las noticias más importantes para empezar tu día.

El político también advirtió que no todo se puede reducir a los números, a los aspectos macroeconómicos. Los gobernantes deben administrar sus países con el calor humano de una madre, dijo.

Con información de María Luisa Díaz de León, Eduardo Portas y Reuters.

Ahora ve
Emmanuel Macron pone en marcha su plan “Make our planet great again”
No te pierdas
×