Libia pierde 35,000 mdd por crisis: FMI

El Fondo Monetario Internacional prevé que la producción económica se reducirá a la mitad este año; no obstante, el ritmo de recuperación del país depende del repunte en la producción de petróleo.
christine lagarde fmi  (Foto: CNN)
DUBAI (CNN) -

El Fondo Monetario Internacional (FMI) estima que la producción económica de Libia se reducirá a la mitad este año tras la guerra civil que terminó con la caída del líder Muammar Gadhafi, dijo este miércoles un alto funcionario.

El Producto Interno Bruto (PIB) de Libia fue de 71,300 millones de dólares en el 2010, según cifras del FMI. De esto se desprende que los ocho meses de conflicto habrían tenido un costo de unos 35,000 millones de dólares para el país de 6.5 millones de habitantes.

El sistema de pagos bancario colapsó y el país tuvo dificultades para financiar sus importaciones, señaló el fondo en su evaluación sobre el impacto económico de los enfrentamientos entre los rebeldes y las fuerzas leales a Gadhafi.

Sin embargo, aún no está claro si Libia va a necesitar ayuda del FMI, porque el país puede apoyarse en el uso de grandes activos internacionales acumulados en los últimos años y en la recuperación de su producción petrolera.

"En esta etapa, no tenemos ningún pedido de financiamiento. Es prematuro considerarlo", dijo Masood Ahmed, director del fondo para Oriente Medio y Asia Central, en una entrevista con Reuters.

"Depende de lo rápido que se tornen disponibles estos recursos del petróleo y del descongelamiento de activos", agregó.

Se estima que entre 160,000 y 170,000 millones de dólares en activos libios fueron congelados en todo el mundo durante el conflicto. Parte de esa cifra está siendo puesta a disposición del nuevo Gobierno de transición.

Según Ahmed, la recuperación económica del país podría ser bastante rápida si la producción de petróleo repunta de manera significativa.

Inicia el día bien informado
Recibe todas las mañanas las noticias más importantes para empezar tu día.

"La expectativa es que la producción de petróleo en Libia comience a incrementarse a hasta 700.000 barriles por día para fin de este año. En ese caso, la economía podría recuperarse relativamente rápido", señaló.

 

Ahora ve
Legisladoras demócratas piden investigar a Trump por denuncias de acoso
No te pierdas
×