Ley de Ingresos 2012, sin pena ni gloria

El Congreso aprobó un paquete económico muy similar al que envió el Ejecutivo, dicen expertos; no hubo trabajo legislativo y prevalecieron intereses políticos por encima de los del país, agregan.
congreso  (Foto: Notimex)
Isabel Mayoral Jiménez
CIUDAD DE MÉXICO (CNNExpansión) -

La iniciativa de la Ley de Ingresos para 2012, que envió el Ejecutivo al Congreso el pasado 8 de septiembre, fue aprobada prácticamente sin grandes modificaciones y sin mayor esfuerzo legislativo, coinciden especialistas.

Con el fin de darle más recursos a los estados, el Congreso mexicano avaló un mayor endeudamiento para el país el próximo año, así como un menor crecimiento económico.

Los gobiernos federal y estatal cuentan ahora con más recursos para mantener el gasto en un año electoral, sin privilegiar programas que impacten en un mayor crecimiento económico, ni evitar que el país siga con rezagos, dicen Carlos Cárdenas, vicepresidente del Instituto Mexicano de Contadores Públicos, y José Luis de la Cruz, catedrático del Tecnológico de Monterrey.

El senador por el Partido Verde, Francisco Agundis, asegura que el paquete económico para 2012 simplemente cumplirá con los requerimientos mínimos que permitirán dar continuidad a la misma política económica estéril del actual régimen.

"Únicamente se preocupa por mantener las finanzas públicas ‘sanas' bajo un sistema tributario agotado, que no reflejan el mejoramiento del bienestar ciudadano a través de un gasto efectivamente federalizado y bienes y servicios públicos de calidad", indica el también integrante de la Comisión de Hacienda del Senado.  

"El paquete fiscal es solo para mantener el estatus quo, no tiene mayor particularidad, ni hubo trabajo de los legisladores y la lectura que da es que prevalecen los intereses políticos por encima de los intereses del país", agrega Cárdenas Guzmán.

Hay consenso unánime de que el desempeño de los legisladores es preocupante. "No están legislando, ni sacando las grandes reformas que México requiere y se está rezagando", indica.

"Lo que hicieron los legisladores fue buscar cuadrar contablemente los ingresos para tratar de garantizar que tanto el Gobierno como las entidades cuenten con recursos. En realidad aprobaron algo muy similar a lo que había enviado el Ejecutivo, autorizan un endeudamiento mayor, incrementar la plataforma petrolera de exportación, aumentos en los precios de las gasolinas", agrega De la Cruz

El director del Centro de Investigación en Economía y Negocios del Tec agrega que "no tenemos un papel más dinámico de lo que es el poder legislativo y esto es bastante preocupante. No está mostrando una responsabilidad con la sociedad para hacer transformaciones de fondo que permitan que el gasto del Gobierno sí acabe impactando en el crecimiento del país".

A continuación algunos de los cambios que aprobó el Poder Legislativo a la Ley de Ingresos 2012, la cual busca obtener 3 billones 706,922 millones de pesos, 59,000 millones más que lo planteado por el Ejecutivo.

1.- Ajustaron la estimación de crecimiento económico, de 3.5% propuesto por el Ejecutivo a 3.3%.

2.- Aumentaron el déficit público de 0.4% del PIB, superior al 0.2% planteado por el Gobierno federal.

3.- Aprobaron que el tipo de cambio se estime en 12.8 pesos por dólar en lugar de los 12.2, como lo estimó el Ejecutivo en los Criterios Generales de Política Económica.

4.- Establecieron una plataforma de producción de petróleo crudo de 2 millones 560,000 barriles diarios para el siguiente año.

5.- Aprobaron un endeudamiento neto para que el Ejecutivo federal de hasta por 435,000 millones de pesos, en lugar de los 395,000 millones de pesos como se propuso originalmente.

6.- Aprobaron diferir hasta el último día de 2014 la disminución de las cuotas distribuidas a los estados, municipios y demarcaciones territoriales por concepto del impuesto federal a la venta final de gasolinas y diesel.

7.-Se  modifica la Ley Federal de Derechos para derogar 140 cuotas de derechos, a fin de reducir el costo y carga fiscal y administrativa que se asocia al pago de éstos.

8.- Se mantiene la estimación del precio promedio de la mezcla mexicana de petróleo en 84.9 dólares por barril.

De los ingresos totales estimados para el siguiente año, se pretende conseguir 2 billones 313, 614 millones provenientes del Gobierno federal, por concepto de impuestos, contribuciones, derechos, productos y aprovechamiento.

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En tanto, se prevén 996,435 millones de pesos de organismos y empresas de control estatal como Pemex, CFE, IMSS e ISSSTE, así como de aportaciones de seguridad social.

Por vía de deuda, tanto interna como externa, y otros financiamientos como diferimiento de pagos y déficit de organismos y empresas de control directo, se obtendrán otros 396,873 millones de pesos.

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