La BMV se une a las ‘fiestas de octubre’

La Bolsa mexicana, al igual que los mercados mundiales, anotó un alza histórica en el mes, un 7.93%; en la jornada de este lunes, la Bolsa cayó 1.49%, para cerrar en 36,159.99 unidades.
bolsa mexicana, bmv, mercado,  (Foto: Geraldine Valladolid)
CIUDAD DE MÉXICO (CNN) -

La Bolsa Mexicana de Valores (BMV) cayó este lunes pero anotó su mayor ganancia mensual en casi dos años, en medio de una agresiva búsqueda de seguridad en el dólar, reflejo de que la incertidumbre sobre Europa sigue dominando las decisiones de inversión. El principal índice bursátil de México, el Índice de Precios y Cotizaciones (IPC), cayó 1.49%, a 36,159.99 unidades, con un volumen operado de 329.4 millones de acciones, en línea con el promedio del mercado.

La plaza bursátil acumuló en el mes una ganancia del 7.93%, la mayor desde el 8.07% registrado en noviembre del 2009.

Junto al cierre del mes, el dólar estadounidense recibía un impulso extraordinario de la decisión de Japón de intervenir para debilitar el yen, así como de la pobre demanda de subastas de bonos en España e Italia, que recordaron a los mercados la agenda pendiente en la crisis de deuda europea.

Según operadores, las grandes ganancias de un mes lleno de sobresaltos hicieron de la toma de utilidades la opción más sensata, mientras se espera conocer más detalles sobre los planes para afrontar la crisis en Europa, que podrían revelarse en la próxima reunión del G20 esta semana en Cannes, Francia.

"La atención va a estar centrada esta semana en la reunión del G20 y en datos económicos de Estados Unidos. Hacia el final de la semana esperamos el dato de empleo, que es el más interesante", comentó Carlos González, director de análisis y estrategia bursátil del grupo financiero Monex.

Las ganancias recientes de la Bolsa la pusieron de vuelta en un curso alcista, que solo habría mostrado una pausa durante esta jornada, según analistas técnicos.

En las siguientes sesiones, se espera que el IPC retome el camino ascendente hacia un rango objetivo de entre 37,000 y 38,000 puntos.

Inicia el día bien informado
Recibe todas las mañanas las noticias más importantes para empezar tu día.

Las acciones de la firma de telecomunicaciones América Movil, líder de la plaza local, perdieron 1.05%, a 17.01 pesos, mientras que los títulos de Cemex, una de las mayores cementeras del mundo, bajaron 0.17%, a 5.80 pesos.

Las acciones de la minera Grupo México descendieron 3.17%, a 37.01 pesos.

Ahora ve
Los jugadores extranjeros son mayoría en la final del futbol mexicano
No te pierdas
×