Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Francia niega favorecer a China en Fondo

El Gobierno galo no ofrecerá concesiones al gigante asiático para invertir en el rescate europeo; la zona euro se encuentra negociando con distintos actores para aportar dinero al FEEF.
lun 31 octubre 2011 10:05 AM
Los opositores franceses acusaron al Gobierno de Sarkozy de venderle el futuro de Europa a potencias extranjeras. (Foto: Reuters)
sarkozy crisis euro china

Europa no le ofrecerá concesiones a China a cambio de que el país asiático invierta en el fondo de rescate de la zona euro, dijo este lunes un asesor del presidente francés Nicolas Sarkozy. Los líderes de la zona euro acordaron en Bruselas la semana pasada que las naciones emergentes , lideradas por China, podrían poner dinero en un vehículo de propósitos especiales al interior del Fondo Europeo de Estabilidad Financiera (FEEF) para ayudarle a aumentar su potencia.

Sarkozy, que ha dicho que China tendría "un gran rol" en la resolución de la crisis de deuda de la zona euro, fue acusado el fin de semana en Francia por opositores políticos de venderle el futuro de Europa a potencias extranjeras.

"Sin duda negociaremos con contrapartes. Si China viene, es para invertir en un fondo que tendrá un rol importante en la estabilidad global", dijo el asesor presidencial Henri Guaino a la radio Europe 1.

El líder del FEEF, Klaus Regling, se encontraba en Tokio tras intentar reunir apoyo para el fondo en Japón, luego de haber cortejado a China.

China no quiso comprometerse el fin de semana a poner dinero en el llamado vehículo de fines especiales y Japón solo le dijo a Regling el lunes que seguiría comprando bonos del FEEF.

Guaino indicó que el interés de China en ayudar a Europa a resolver su crisis de deuda era una señal positiva.

Publicidad

"Es un buen indicio, muestra que todos están preocupados y quieren evitar una catástrofe global (...) No entiendo las críticas que recibimos de todos los lados, es absurdo", agregó.

La posibilidad de que China contribuya al FEEF seguía siendo materia de negociación y los líderes también abordarían la opción de que las naciones emergentes contribuyan al FEEF mediante el Fondo Monetario Internacional (FMI) en una cumbre del G-20 esta semana en Cannes.

Francia celebrará elecciones presidenciales en unos seis meses.

Rusia ofrece ayuda vía FMI

Rusia está dispuesta a entablar conversaciones con algunos países de la zona euro para suministrarles ayuda financiera a través del Fondo Monetario Internacional, dijo este lunes un asesor del Kremlin.

"No ha habido pedidos formales de la Unión Europea, pero si hicieran tal pedido (...), el Ministerio de Finanzas, el Banco central y el Gobierno lo considerarán seriamente, junto con la posibilidad de dar apoyo", dijo Arkady Dvorkovich, un importante asesor del Kremlin en temas económicos.

Dvorkovich, el delegado de Rusia ante el Grupo de las Ocho economías industrializadas y el Grupo de las 20 potencias económicas del mundo, señaló que Rusia había sostenido conversaciones con otras economías emergentes para ayudar a la zona euro a combatir su crisis de deuda.

El asesor dijo a Reuters en septiembre que el tema sería discutido durante la cumbre del G20 en Cannes de esta semana y ha dicho que Rusia podría invertir hasta 10,000 millones de dólares en la economía de la zona euro a través del FMI.

A inicios de este mes, sostuvo que Moscú podría comprar bonos españoles una vez que los países de la zona euro pusieran en marcha una estrategia para superar sus problemas financieros.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad