Europa “confía” en que Grecia cumplirá

El bloque dijo que discutirá en la cumbre del G20 el referéndum que Atenas planea sobre su rescate; agregó que espera que la economía helena cumpla los términos del programa de ayuda de 130,000 mde.
grecia euro  (Foto: AP)
BRUSELAS (CNN) -

Las dos máximas autoridades de la Unión Europea dijeron este martes que confían plenamente en que Grecia cumplirá los compromisos que asumió en una cumbre la semana pasada, cuando se acordó un nuevo programa de créditos de emergencia de 130,000 millones de euros. "Tomamos nota de la intención de las autoridades de Grecia de llevar a cabo un referéndum", dijeron en un comunicado conjunto el presidente del Consejo Europeo, Herman Van Rompuy, y el presidente de la Comisión Europea, José Manuel Durao Barroso, en referencia a la iniciativa de Atenas de llevar el acuerdo de la cumbre del pasado 27 de octubre a un referéndum.

"Estamos convencidos de que este acuerdo es lo mejor para Grecia. Confiamos plenamente en que Grecia cumpla los compromisos asumidos en relación con la eurozona y la comunidad internacional", agregaron.

Barroso y Van Rompuy añadieron que habían hablado por teléfono con el primer ministro griego, George Papandreou, y dijeron que los líderes de la eurozona discutirán el asunto del referéndum más detalladamente en los márgenes de la reunión del G20 en Cannes a fines de esta semana.

Grecia irá a cumbre del G20

El primer ministro de Grecia, George Papandreou, participará en la reunión del Grupo de los 20 esta semana en Cannes para discutir los planes de un referendo en el país, después que Francia le pidió que asistiera al encuentro, dijo el martes un funcionario.

"El primer ministro participará del encuentro del G20 en Cannes, donde se discutirán los acontecimientos recientes, luego de una invitación que recibió de Francia", dijo el funcionario del Gobierno en Atenas.

Papandreou, bajo fuertes críticas dentro de su propio partido y de los socios europeos tras su anuncio de llamar a un referendo sobre el paquete de rescate financiero acordado la semana pasada por la UE, también conversó con la canciller alemana, Angela Merkel, dijo el funcionario.

Inicia el día bien informado
Recibe todas las mañanas las noticias más importantes para empezar tu día.

Merkel le expresó "su comprensión por la situación política" en Grecia, afirmó el funcionario.

 

Ahora ve
Con su anuncio sobre Jerusalén, Trump provoca una crisis entre Israel y Turquía
No te pierdas
×