La consulta griega, en pie

El Gobierno heleno confía en que sus ciudadanos apoyarán el rescate europeo; las autoridades dijeron que no retrocederán en nada que tengan que hacer para salvar al país.
papandreou  (Foto: CNN)
ATENAS (CNN) -

El Gobierno griego cree que ganará un voto de confianza este viernes y celebrará un referendo sobre la ayuda de la Unión Europea tal como está previsto, dijo este martes un portavoz gubernamental. "Creemos que el Gobierno ganará una vez más un voto de confianza para proceder con sus planes", afirmó el portavoz Angelos Tolkas.

Papandreou necesita 151 votos para aprobar el referéndum. Si alguno de los disidentes vota en contra, no va a poder ser celebrado. Sin embargo, su primer obstáculo es un voto de confianza el viernes.

"No retrocederemos en nada que tengamos que hacer para salvar al país", dijo Tolkas.

 Reacción

Los mercados cayeron en toda Europa en respuesta al anuncio del Gobierno griego de que celebrará un referendo sobre el pacto, seguramente en unas pocas semanas.

El presidente francés Nicolas Sarkozy y la canciller alemana Angela Merkel mantendrán una reunión de emergencia con Grecia el miércoles para exigir la rápida implementación de un acuerdo de rescate, la "única solución" para su crisis de deuda, según Sarkozy.

El acuerdo de 130,000 millones de euros (180,000 millones de dólares) alcanzado la semana pasada generó la expectativa de poder contener las pérdidas de los bancos griegos y vender los bonos de la zona euro a China y otros inversores.

"Este anuncio tomó a toda Europa por sorpresa", dijo Sarkozy en un inusual mensaje por televisión en la escalinata del palacio presidencial en París.

"El plan (...) es la única forma de resolver el problema de deuda de Grecia", declaró luego de una extensa reunión con sus principales ministros y el presidente del Banco Central para discutir la decisión sobre el referendo.

Sarkozy afirmó que una reunión rápidamente organizada para el miércoles por la tarde en Cannes junto a Merkel, el primer ministro griego George Papandreou, el FMI y sus socios europeos "examinará las condiciones bajo las cuales se pueden mantener los compromisos".

El encuentro será justo antes de una cumbre de jefes de Estado del G20 el 3 y 4 de noviembre en la ciudad de la riviera francesa e intentará tranquilizar a las potencias mundiales de que la zona euro puede resolver su crisis.

Inicia el día bien informado
Recibe todas las mañanas las noticias más importantes para empezar tu día.

Luego de una charla previa con Merkel, la oficina de Sarkozy informó que los dos países estaban "decididos" a garantizar la plena implementación del acuerdo del 27 de octubre en el menor tiempo posible.


 

Ahora ve
La compra de Fox y otras predicciones acertadas de ‘Los Simpson’
No te pierdas
×