Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Ternium invierte 1,000 mdd en Monterrey

La violencia en ese estado no limita proyectos de expansión de la siderúrgica, dice Daniel Novegil; el CEO de la empresa afirma que dos nuevas plantas estarán operando para inicios de 2013.
jue 03 noviembre 2011 06:01 AM
La firma registró ganancias en el segundo trimestre antes de impuestos de 3,410 mdd y prevé que para el tercer trimestre caigan a 2,400-2,800 mdd. (Foto: AP)
acero (Foto: AP)

La violencia en Monterrey preocupa al conglomerado Ternium, pero no ha impedido que continúe con las dos mega obras en ese estado por un monto total de 1,000 millones de dólares y que estarán en operación a inicios de 2013, dice Daniel Novegil, presidente ejecutivo de la empresa siderúrgica líder en México y América Latina.

"Estamos construyendo una nueva línea de galvanizado para servir a la industria automotriz que requiere una inversión de 350 millones de dólares", para lo cual se conformó la empresa Tenigal en asociación con Nippon Steel Corporation, precisa.

La planta, que se espera inicie operaciones en el primer trimestre de 2013, tendrá una producción de 400,000 toneladas de chapa galvanizada, "fundamentalmente para servir las necesidades en México de la industria automotriz, de productos que hoy son importados".

Otra inversión relevante es la planta de laminación en frío que requiere una inversión de 650 millones de dólares y que estará ubicada en Pesquerías, cerca del aeropuerto de Monterrey.

"La inversión total es del orden de 1,000 millones de dólares, ya están en marcha y en ambos casos pensamos entrar en operación en 2013. En el caso de lámina en frío, se implementará la tecnología más avanzada del mundo", dice.

Novegil estima que ambas plantas generarán cerca de 500 empleos directos y alrededor de 250 indirectos.

Publicidad

"La violencia nos preocupa. Tenemos en Monterrey la operación industrial más grande e importante de Ternium y ahí tenemos concentrada la mayoría de nuestros recursos humanos; la situación de seguridad preocupa y sensibiliza, pero de todas formas no ha afectado el curso de nuestra inversión en Pesquería, que desde que la hemos lanzado sigue en marcha", subraya.

Estima que el mercado mexicano es atractivo por su tasa de crecimiento y por la potencialidad enorme que tiene de continuar creciendo. "En términos siderúrgicos, el consumo per cápita anual es de 120 kilos de acero, aproximadamente, mientras que en Latinoamérica es 110, en Estados Unidos de 300 y en China de 450 kilos en promedio".

En consecuencia, "tenemos un importante potencial de crecimiento para el futuro que va a provenir del desarrollo de infraestructura: puentes, caminos, puertos, y de mayor actividad industrial en México".

El también presidente del Instituto Latinoamericano del Fierro y del Acero (ILAFA) comenta que en consumo de acero, México se encuentra alrededor de 12% por arriba de los valores que tenía antes de la crisis.

"México vivió dos etapas muy marcadas. Hasta 2002 tuvo un crecimiento del PIB manufacturero, medido en porcentaje sobre el PIB total, creciendo desde 16% en 1983 hasta 20% en 2002. A partir de 2002 se observa una caída en la cual este PIB pasa de representar 20% del PIB total a 17.5% actualmente", menciona.

ILAFA es una asociación regional latinoamericana de productores de acero que tiene una producción agregada de casi 60 millones de toneladas anual y emplea alrededor de 210,000 personas directas en la región y aproximadamente 170,000 personas indirectas, incluyendo México.

De acuerdo con un estudio realizado para el sector, se observan tres temas preocupantes. El primero es precisamente la caída del PIB manufacturero relativo a la producción total en países relevantes como México, Brasil y Argentina.

Un segundo factor que encuentra el estudio es "cierta primarización de las exportaciones latinoamericanas que se miden como porcentaje de exportaciones de productos manufacturados. Este fenómeno es notorio en Brasil, toda vez que el porcentaje de industria incorporado a las exportaciones brasileñas cae de 58 a 35% y en México pasa de 84 a 75% en los últimos diez años, de 2000 a 2010".

Un tercer factor de preocupación, que también es causante de los fenómenos que se observan, es el fuerte crecimiento de las exportaciones chinas de productos metalmecánicos a Latinoamérica.

"Los productos metalmecánicos en estos tres países industrializados -México, Brasil y Argentina- representan alrededor de 70 a 75%, de todas las importaciones industriales que se realizan; lo que se observa en los tres países es un crecimiento enorme del déficit de la balanza comercial de bienes metalmecánicos con China".

En el caso de México, prácticamente no realiza exportaciones relevantes a China de productos metalmecánicos, mientras que las importaciones han crecido de 13,000 millones de dólares en 2005 a 36,000 millones de dólares en 2010.

"Creemos que Latinoamérica tiene ventajas comparativas para producir acero por acceso a recursos naturales, instalaciones productivas modernas de alta eficiencia, recursos humanos capacitados adecuadamente", menciona Novegil.

"Pero está perdiendo la siderurgia participación y relevancia porque la industria manufacturera que utiliza productos siderúrgicos se ve afectada por factores competitivos, como por ejemplo la competencia que viene desde China".

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad