Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

La crisis de Europa se le escapa al G20

Si Grecia se queda sola, las consecuencias para la economía mundial serán graves, dicen analistas; su salida de la zona euro podría acelerar una recesión para EU y, como consecuencia, para México.
vie 04 noviembre 2011 06:00 AM
Las medidas de austeridad que se discuten han ocasionado varias protestas frente al Parlamento griego. (Foto: Reuters)
grecia

null

A pesar de los esfuerzos del G20 por lograr acuerdos, el 'fantasma' de una nueva crisis en la zona euro no se disipará mientras no exista un compromiso serio por parte de las economías europeas para solucionar sus problemas, advierten economistas.

No solamente el futuro de Grecia pende de un hilo. Los mercados financieros mundiales se encuentran a la expectativa de qué pasará con una de las economías más débiles de Europa, ya que dejarla sin ayuda y fuera de la Unión tendrá consecuencias devastadoras para la economía mundial, porque aceleraría el proceso de recesión en esa zona con repercusiones importantes en otros países.

"La Unión Europea ha puesto a prueba su capacidad y sus recursos y, una vez más, las próximas 48 horas serán claves para salvar el concepto de la eurozona como medio poderoso y pragmático en procura de la dirección de políticas fiscales y monetarias, cuando en la vida real nos invaden la deuda, las promesas vacías y un sistema político que se reduce a generar planes sobre futuros planes", afirmó Steen Jakobsen, economista jefe de Saxo Bank.

En la actualidad, Europa necesita acción y no palabras vacías, dijo. "Pero no hay que contener la respiración, ya que las agendas políticas internas en los países de origen clave están adquiriendo un tono cada vez más beligerante y es aquí es donde reside la auténtica amenaza".

En este momento, "el G20 no puede hacer nada más que esperar a que Grecia decida su futuro y, si decide salirse de la Unión Europea, lo que van a hacer es acorralar a todos los que se quedan, particularmente a Italia, a firmar un acuerdo de que no seguirán el ejemplo griego y que cumplirán con lo pactado entre los líderes europeos para resolver la crisis", estima Alfredo Coutiño.

Publicidad

El director para América Latina de Moodys Analytics alerta que si realmenté Grecia sale de la Unión Europea y definitivamente se le cancela el siguiente tramo de dinero, "no sobrevivirán de aquí a mediados de diciembre, lo cual puede traer consecuencias mucho más importantes".

En su opinión, si la situación se precipita, la turbulencia financiera y los efectos económicos para el resto de Europa no se harán esperar y aceleraría el panorama de recesión en esa zona con serias consecuencias para el mundo. A México no le pegaría directamente, porque su comercio con la euro zona es limitado, pero sí se vería afectado de rebote porque la economía de EU tendría un impacto que repercutiría en las exportaciones mexicanas.

Sin embargo, Coutiño prevé que a mediano y largo plazo la mejor solución para Grecia sería romper con la moneda única. Si bien enfrentaría una devaluación cambiaria, le daría competitividad exportadora, no se libraría del ajuste económico, pero sí le permitiría salir rápidamente de la crisis a través del crecimiento en un par de años.

Si la situación de Grecia se complica habría problemas en bancos y contagio a otros países, alerta Raymundo Tenorio, director de la carrera de Economía del Tecnológico de Monterrey. El efecto más fuerte sería sobre Italia, que en el primer semestre de 2012 debe enfrentar uno de los más duros calendarios de vencimientos de deuda.

"Están confiados en que el Fondo de Estabilización Europea logre colocar bonos en el mercado y obtener los recursos para refinanciar deuda sin mayor problema", dijo. Sin embargo, el punto de ruptura sería que no logren vender toda la emisión, agregó.

"Si logran colocar todo el dinero en el mercado, pueden salir del problema. De lo contrario, se crearía un caos porque entonces no le quedaría otra al Banco Central Europeo más que emitir euros y expondría a Europa a una eventual presión en la inflación".

Tenorio confía en que Europa no entrará en recesión, sino en un crecimiento muy bajo, pero de observarse una caída en la actividad económica, el efecto sobre la economía mexicana no sería directo. "Una recesión en la euro zona sí le pegaría a EU, y eso nos afectaría de rebote".

Tampoco anticipa que Grecia salga de la Unión Europea. No obstante, "se quede o se salga tiene que resolver sus problemas; el ajuste que debe enfrentar es muy severo y Europa no puede dejar a ese país que simplemente declaren el default y no le paguen a nadie, porque no resolverá nada y sí generaría caos financiero".

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad