Berlusconi enfrenta votación decisiva

El primer ministro podría caer si no consigue apoyo parlamentario en una decisión sobre presupuesto; el rendimiento del bono italiano a 10 años se ubicó en 6.65%.
berlusconi  (Foto: CNN)
ROMA (CNN) -

El primer ministro italiano, Silvio Berlusconi, bajo una fuerte presión para que renuncie, enfrentará este martes una votación crucial sobre finanzas públicas en el Parlamento que podría hundir a su Gobierno si suficientes rebeldes dentro de su partido lo abandonan. Berlusconi ha desmentido los reportes de que su salida es inminente mientras lucha por mantener unida a su coalición de centroderecha, pero la tensión política en Italia se ha sumado a la agitación en Europa, lo que golpeó el lunes a los mercados globales.

La posibilidad de una derrota en la votación parece estar disminuyendo debido a que la oposición de centroizquierda podría abstenerse para exponer la falta de apoyo de Berlusconi, sin torpedear una medida esencial.

Sin embargo, la oposición está preparando una moción de censura contra Berlusconi que podría ser votada en cuestión de días.

Italia tiene la tercera economía más grande de la zona euro y sus problemas de deuda son una enorme amenaza para el bloque de moneda única.

La incapacidad de Berlusconi para adoptar reformas que desactivarían la crisis de deuda ha avivado el descontento dentro de su propio partido, aunque las estimaciones varían ampliamente sobre cuantos diputados de centroderecha le retirarán su apoyo en la votación que se realizará a las 1430GMT.

Sus aliados más próximos y él pasaron el fin de semana tratando de obtener el apoyo de suficientes diputados para evitar una humillante derrota el martes en una votación para confirmar la ley de financiación estatal que ya ha perdido una vez.

Un resultado negativo en la votación probablemente lleve a la dimisión inmediata de Berlusconi o a una orden del presidente, Giorgio Napolitano, de convocar una moción de confianza.

Menos aliados

El principal aliado político de Silvio Berlusconi, Umberto Bossi, le pidió el martes que dimitiera, en lo que podría suponer un golpe mortal para el primer ministro italiano.

Bossi, líder de la Liga del Norte, dijo que el magnate de los medios de comunicación de 75 años debería ser reemplazado por Angelino Alfano, secretario del PDL, el partido del primer ministro.

"Hemos pedido al primer ministro que abandone el cargo", dijo Bossi a periodistas afuera del Parlamento.

Poco antes, en una señal de cómo a Berlusconi se le podría estar escapando el control del poder, cinco legisladores rebeldes del PDL dijeron que no participarían en la votación sobre la financiación pública el martes por la tarde (a partir de las 1430 GMT), poniendo su mayoría en serio peligro.

Sin embargo, la oposición de centroizquierda también dijo que no votaría para exponer la debilidad del apoyo a Berlusconi mientras a la vez permite la aprobación de una medida vital para las finanzas estatales.

Esto significa que la medida probablemente será aprobada, pero Berlusconi podría quedar expuesto a una votación humillantemente baja que elevaría la presión para hacerlo caer.

Máximos históricos

Los rendimientos de los bonos del Gobierno italiano rondaban niveles insostenible.

Las oscilaciones en la curva de rendimiento de la deuda italiana y la ampliación de la brecha entre los precios que los tenedores de bonos demandan por la deuda italiana y los que los potenciales compradores están dispuestos a pagar muestran señales similares a las vistas en Portugal, Grecia e Irlanda antes de que debieran ser rescatados.

La curva de rendimiento de los bonos italianos de dos y 10 años estaba en su nivel más plano desde la crisis financiera del 2008 en torno a 55 puntos básicos, mientras que los rendimientos de los papeles a cinco años estaban más altos que los de los bonos a 10 años, reflejando los temores de los inversores a no recibir su dinero de vuelta.

En un mercado que funciona normalmente, los inversores exigen una prima de riesgo más alta por los bonos de mayor plazo que por los de menor plazo.

Y en un signo de una liquidez cada vez más escasa, el diferencial de compra/venta para el bono BTP septiembre 2021 estaba en su nivel más amplio desde inicios de agosto en torno a 60 puntos básicos, un nivel que no se veía desde que el Banco Central Europeo comenzó a comprar deuda italiana y española en agosto.

"Ahora estamos alcanzando niveles realmente muy peligrosos (...) En los bonos 10 años, estamos por sobre los niveles de rendimiento donde Portugal, Grecia e Irlanda emitieron sus últimos bonos", dijo el estratega de ING Alessandro Giansanti.

"Si superamos el 7% será un desafío completamente diferente para Italia encontrar compradores no locales", agregó.

El rendimiento del bono italiano a 10 años subió hasta un máximo del 6.74% antes de ceder levemente a un 6.65%, mientras que el papel a dos años cotizaba en un 6.10%, con pocas variaciones en el día.

Inicia el día bien informado
Recibe todas las mañanas las noticias más importantes para empezar tu día.

La rentabilidad del BTP a 10 años respecto a los bonos de referencia alemanes Bund se mantenía cerca de sus máximos de 16 años en torno a 481 pb.

 

Ahora ve
Sierra Leona vende ‘el diamante de la paz’ en 6.5 millones de dólares
No te pierdas
×