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El ‘Jueves Negro’ molesta a consumidores

Tiendas como Target, Best Buy y Macy’s recorrerán su apertura al 24 de noviembre; empleados y compradores afirman que el nuevo horario afecta sus celebraciones de Día de Gracias.
mié 16 noviembre 2011 06:00 AM
El número de personas que compran en Acción de Gracias se elevó a 22.3 millones en 2010. (Foto: Cortesía CNNMoney)
viernes negro (Foto: Cortesía CNNMoney)

Para Anthony Hardwick, el Día de Acción de Gracias tiene un significado especial. El año pasado le propuso matrimonio a su novia, Denise, frente a toda su familia durante la festividad.

Este año, sin embargo, Hardwick estará trabajando. Como empleado de medio tiempo de Target en Omaha, Nebraska, deberá iniciar su turno de 10 horas a las 23:00. Para poder pasar la noche despierto, tendrá que dormir durante el jueves de Acción de Gracias.

"Mi novia está triste porque se supone que iría a la cena de Acción de Gracias con su familia, y hablaríamos sobre los planes de boda", dijo.

Hardwick inició una petición en línea con la esperanza de que Target vuelva a establecer la apertura de las tiendas en viernes, para que los trabajadores puedan pasar más tiempo con su familia.

"Es una especie de trato injusto", dijo.

Hardwick creó la petición titulada Tell Target to Save Thanksgiving (Dile a Target que salve el Día de Gracias), a través del sitio web de defensa de derechos change.org, y tenía más de 86,000 firmas este martes.

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Este año marca la apertura más temprana de Target en su historia. Target, Best Buy, Macy's y Kohl estarán abriendo la medianoche del Día de Acción de Gracias. Walmart ha anunciado recientemente sus planes de abrir sus puertas al público a las 22:00, luego de que Toys R Us hiciera lo propio, anunciando que abriría la mayoría de sus tiendas desde las 21:00 del día anterior al 'Viernes Negro'.

La apertura de tiendas en el Día de Acción de Gracias ha sido de gran ayuda para los minoristas durante la recesión económica. El número de personas que compran en Acción de Gracias -tanto en línea como en las tiendas- se elevó a 22.3 millones en 2010, casi el doble de la cantidad registrada hace sólo cinco años, según la Federación Nacional de Minoristas estadounidense.

El año pasado, el número de personas que comenzaron sus compras a la medianoche del Viernes Negro fue el triple que en el 2009.

"Los minoristas han pasado por tres o cuatro años muy difíciles ", dijo Michael Hicks, director del Centro de Negocios e Investigación Económica de la Universidad de Ball State en Muncie, Indiana. "Están buscando una ventaja competitiva en cualquier manera posible".

Pero una vez que los minoristas se recorrieron al Día de Acción de Gracias, "es difícil dar marcha atrás en estas cosas", dijo. "¿Cómo meter al genio en la botella de lo que tradicionalmente había sido un día sin consumidores?"

Sin embargo, algunos consumidores creen que los minoristas han ido demasiado lejos.

"Me encantaba ir de compras el 'Viernes Negro'", dijo Sarah Caron, de 31 años, "pero las aperturas a primera hora -o, peor aún, abrir en Acción de Gracias- han sido una completa desilusión para mí. Eso aleja a las personas de sus familias en un día que debe ser completamente acerca de la familia".

Caron dijo que planea abstenerse de comprar en cualquier tienda que abra el Día de Acción de Gracias, "debido a la falta de respeto total por nuestra cultura, nuestra tradición y sus empleados".

Para algunos consumidores, sin embargo, ir de compras el 'Viernes Negro' es considerado parte de las festividades de Acción de Gracias.

"Alrededor de un tercio de los consumidores quieren ir de compras después de la cena de Acción de Gracias", explicó Kit Yarrow, psicóloga de consumo y presidenta del departamento de Psicología de la Universidad Golden Gate en San Francisco. "Sienten que Acción de Gracias se termina cuando los platos están lavados y el Viernes Negro comienza".

Amanda Ostrowski, de 25 años, ha decidido aceptar el nuevo horario.

"Estoy agradecida de que estas tiendas abran en Acción de Gracias", dijo Ostrowski, que ha hecho del 'Viernes Negro' un suceso anual e incluso acampó en Best Buy el año pasado. "Es más fácil que esperar afuera durante el día, y este año no tendremos que dormir afuera".

La mayoría de los demás compradores, sin embargo, "consideran una ofensa que un día de fiesta nacional esté siendo invadido", dijo Yarrow.

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