Soberanía a cambio de unidad para Europa

El titular del Consejo Europeo llamó a los líderes de la zona a ceder más atribuciones al bloque; esto dará más solidez a los países en términos económicos, aseguró Herman Van Rompuy.
rompuy van euro crisis union  (Foto: CNN)
BRUSELAS/WASHINGTON (CNN) -

Los países de la zona euro podrían tener que ceder algo de soberanía si quieren asegurar su unión monetaria, dijo el martes una de las más altas autoridades de la Unión Europea, en declaraciones que podrían sacudir a los estados más débiles del bloque.

El presidente del Consejo Europeo, Herman Van Rompuy, que preside las reuniones de líderes de la zona euro y de la UE, dijo que sin una integración mucho más estrecha de la política económica en la eurozona, siempre habrá ciertas dudas en torno a la moneda única creada hace 13 años.

"La zona euro tiene que moverse hacia una auténtica unión económica acorde con la unión monetaria", dijo Van Rompuy en un discurso a una conferencia organizada por un centro de estudios en Bruselas.

"Tenemos que dar un mensaje claro tanto a nuestros ciudadanos como a los mercados sobre la irreversibilidad del euro", acotó.

Conseguirlo implicaría que los 17 países que utilizan el euro sacrificaran parte de su soberanía para dar a la unión monetaria unos cimientos lo más fuertes posibles.

"Esto implicaría en algunas de estas áreas una cesión de soberanía a cambio de una unión monetaria más fuerte y estable", dijo.

Estas declaraciones podrían causar consternación en algunos estados miembros, donde existe una fuerte aprensión a la idea de ceder más soberanía a Bruselas. Ya hay propuestas de la Comisión Europea (CE) de que se estreche el control sobre los presupuestos de los estados miembros, que incluyen multas a los díscolos.

"(Profundizar la unión económica) requerirá una combinación de dos cosas: un refuerzo significativo de nuestras normas y mecanismos para la responsabilidad fiscal, y un gran paso en términos de integración de políticas económicas", indicó Van Rompuy.

Aunque renunciar a cualquier porción de autonomía es un desafío, Alemania, que ha tenido que asumir buena parte de la cuenta del rescate a tres países de la zona euro y la creación de un fondo que ayude a otros, está decidida a tener una supervisión más estricta.

Cuatro países (Irlanda, Portugal, Grecia e Italia) están ya supervisados por funcionarios de la Comisión Europea y el Fondo Monetario Internacional, aunque Italia, a diferencia de los otros, no está recibiendo ayuda financiera.

"Tenemos que luchar por nuestra unión monetaria y económica (...) Y por el lugar de Europa en el mundo", dijo Van Rompuy al grupo Consejo de Lisboa. "En Italia, ésta es la hora de la verdad", agregó.

EU preocupado por Europa

Inicia el día bien informado
Recibe todas las mañanas las noticias más importantes para empezar tu día.

El principal asesor económico del presidente Barack Obama dijo el martes que la crisis de deuda de Europa sigue siendo el principal riesgo para la recuperación de Estados Unidos y que la ley de empleo de Obama entregará un importante seguro contra mayores riesgos.

"Claramente, Europa es una tremenda preocupación", declaró Alan Krueger, presidente del Consejo de Asesores Económicos de la Casa Blanca, ante un consejo de presidentes ejecutivos de Wall Street Journal, y agregó que era "importante que actúen rápidamente" para implementar un plan de rescate de la deuda soberana.

Ahora ve
“Durante años, él fue mi monstruo”, dice Salma Hayek sobre Harvey Weinstein
No te pierdas
×