EU ve en el yuan un riesgo para el dólar

La divisa podría representar un desafío en los próximos 5 o 10 años, dijo una comisión del Congreso; se acabaron los días en los que China se conformaba con ser una fábrica de baja calidad, añadió.
yuan dolar  (Foto: Thinkstock)
WASHINGTON (CNN) -

La economía de China está elevando la cadena de valor y su divisa podría "representar un desafío" para el dólar estadounidense en 5 a 10 años, reportó este miércoles una comisión del Congreso de Estados Unidos. Se acabaron los días en que Pekín se conformaba con ser la fábrica de baja calidad del mundo, dijo la Comisión de Revisión Económica y de Seguridad Estados Unidos-China en su reporte del 2011 para el Congreso estadounidense.

Los planificadores de China pretenden introducirse en la esfera de los productos de tecnología avanzada, de última generación y la investigación de punta, aseguró el organismo bipartidista de 12 miembros en su reporte de 406 páginas.

"De forma similar, no parece inconcebible que el yuan pueda representar un desafío para el dólar, quizás dentro de los próximos 5 a 10 años", indicaron los miembros de la comisión, 10 años después de que China se uniera a la Organización Mundial de Comercio (OMC).

Las autoridades chinas están preparando el terreno para la internacionalización de su moneda mediante acuerdos bilaterales con compañías extranjeras y centros financieros, particularmente Hong Kong, indicó el reporte.

Representantes de Goldman Sachs dijeron a miembros del comité que Hong Kong había sido destinado a convertirse en la plataforma cambiaria externa de China "porque Pekín podría controlar completamente los términos del mercado", según el reporte. Hong Kong fue devuelta por Gran Bretaña a la soberanía china en 1997.

Más instituciones financieras en el continente podrán emitir bonos en yuanes en Hong Kong, según los planes esbozados por Li Keqiang, posiblemente el próximo primer ministro de China, durante una visita en agosto al centro financiero, indicó el panel.

El grupo exhortó al Congreso estadounidense a solicitar una revisión exhaustiva del Consejo de Seguridad Interna de la Casa Blanca "para determinar la necesidad de cambios para resolver los desafíos cada vez más complicados y graves que representa China para los intereses internacionales y domésticos de Estados Unidos".

La comisión fue creada en el 2000 para vigilar los problemas de seguridad nacional del comercio bilateral con China y hacer recomendaciones sobre la manera de actuar del Congreso.

Ahora ve
Con su música, estas monjas rockeras quieren inspirar al mundo
No te pierdas
×