La promesa de AMLO cuesta 87,000 mdp

Economistas ven improbable generar 4 millones de empleos en seis semanas, como planteó el político; el PIB de México debe crecer a tasa de 5 a 6% tan sólo para detener el nivel de desempleo actual.
AMLO  (Foto: CNN)
Isabel Mayoral Jiménez
CIUDAD DE MÉXICO (CNNExpansión) -

La promesa de dar empleo a 4 millones de personas en seis semanas, planteada este miércoles por el candidato a la Presidencia de México, Manuel López Obrador, tendría un costo anual de 87,000 millones de pesos, estima el catedrático del ITAM, Germán Rojas.

De hecho, tan sólo para detener el desempleo estructural en México, de 5.26% a septiembre, la economía tendría que crecer a tasas de entre 5 y 6% anual, expone el director para América Latina de Moody's Analytics, Alfredo Coutiño.

Para revertir el desempleo y generar 1 millón de nuevas plazas y de calidad, la expansión económica deberá estar por arriba de 6%, lo que implicaría elevar el coeficiente de inversión (recursos canalizados a la actividad productiva) de la proporción actual de 22% del PIB, a por lo menos 27%, agrega.

Andrés Manuel López Obrador aseguró este miércoles que, de llegar a la Presidencia, cuenta con un plan para crear 7 millones de empleos para los jóvenes de México y generar un ambiente que le permita retirar al Ejército de las calles, en un plazo de seis meses.

"Vamos a dar empleo a 7 millones de jóvenes, en los primeros meses. En seis semanas daré empleo a 4 millones y hay presupuesto. Ya lo hemos explicado y lo vamos a explicar más", dijo el aspirante presidencial en una entrevista.

Según Coutiño, "aumentar la inversión entre 4 y 5 puntos porcentuales del PIB representa un esfuerzo tremendo, no sólo del Gobierno sino del sector privado, que es el que aporta más a los niveles de inversión en la economía, y eso no se logra en un año, ni con buenos deseos".

Si se considera que en 2010 se generaron en México alrededor de 175,000 empleos por cada punto porcentual que creció la economía ese año (5.5%), para crear los 4 millones de empleos que plantea AMLO sería necesario alcanzar una tasa de crecimiento anual del PIB de 22.8%, según un ejercicio realizado por CNNExpansión.

"Por sí solo, el Gobierno no podría generar esos empleos, a menos que les diera un empleo público que le generara bienes públicos a la sociedad; pero si una economía como la mexicana no es capaz de crear 1.5 millones de empleos anuales, menos 4 millones en seis semanas: es una propuesta populista", agrega Germán Rojas, del ITAM. Asimismo, advierte que en lo subsecuente otros candidatos también también plantearán promesas que podrán cumplir.

Explica que si el Gobierno busca crear esos empleos, tendría que subir la recaudación. "Por ejemplo, generar un empleo de un salario mínimo implicaría un sueldo anual de 21,827 pesos, pero si hablamos de 4 millones de personas se requerirían 87,308 millones de pesos para mantener a estas personas, suponiendo que el empleo será permanente".

Si esos recursos se dividen entre la Población Económicamente Activa (PEA), que de acuerdo con la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo (ENOE) correspondientes a septiembre pasado se ubicó en 49.6 millones de trabajadores, cada uno tendría que pagar 1,760 pesos anuales para cubrir el sueldo de esos 4 millones de nuevos empleados.

Coutiño agrega que generar empleos en México se logrará con un programa económico consistente y un liderazgo político que saque adelante las reformas económicas que requiere el país y que, a su vez, van a atraer mayor cantidad de inversión, permitirán mejorar el ambiente para promover el ahorro y a su vez incrementar la inversión como proporción del PIB. "Es la manera más sana, sostenible y permanente de generar empleos".

La economía mexicana genera empleos dependiendo del volumen de producción, tanto de servicios como de manufacturas, indica Leticia Armenta, directora del Centro de Análisis Económico del Tecnológico de Monterrey Campus ciudad de México.

Inicia el día bien informado
Recibe todas las mañanas las noticias más importantes para empezar tu día.

Y hay dos grandes limitaciones: la capacidad total para la producción que tiene la economía mexicana y la baja calificación de la mano de obra. "No conozco que un país haya generado tantos empleos en seis semanas, por eso sorprende (la propuesta) en un entorno de bajo crecimiento como el que estamos viviendo".

Debido al ritmo de crecimiento de la PEA y al rezago que se tiene en materia de empleo, el reto a cubrir es 1.5 millones de empleos anuales y generarlos requiere más crecimiento, por lo que la solución para ampliar la capacidad de producción tiene que ver con la inversión productiva y no la que proviene de los mercados financieros, resalta la investigadora.

Ahora ve
México y EU avanzan en combatir al crimen organizado, afirma Osorio Chong
No te pierdas
×