Gobierno italiano gana voto de confianza

281 de 306 senadores apoyaron al nuevo Gobierno encabezado por Mario Monti; la administración aún debe obtener el aval de la Cámara de Diputados.
mario monti  (Foto: CNN)
ROMA (Notimex) -

El nuevo Gobierno italiano, encabezado por el ex comisario europeo Mario Monti, obtuvo esta noche el voto de confianza del Senado.

De los 306 senadores presentes, 281 votaron en favor del nuevo Ejecutivo, 25 en contra (los legisladores de la Liga del Norte) y no hubo ninguna abstención.

Ahora se espera que este viernes la Cámara de Diputados otorgue el voto de confianza al Gobierno de Monti, que sustituyó al encabezado por Silvio Berlusconi y que tiene como objetivo central aplicar las medidas de ajuste económico exigidas por Europa.

Antes de la votación, Monti dirigió un discurso en el que prometió que el rigor, el crecimiento y la equidad serán las bases de su programa de Gobierno.

También dijo que implementará "sacrificios equitativos" ante la situación de emergencia económica y reconoció que "el futuro del euro depende de lo que hará Italia" para reducir su abultada deuda pública, superior al 120% de su Producto Interno Bruto (PIB).

Indicó que pondrá una atención igual tanto a la disciplina financiera y al rigor de las cuentas públicas, como a las políticas para alentar el crecimiento.

Por la noche Monti volvió a intervenir ante el aula para negar que contra Italia haya "complots internacionales" o de los llamados "poderes fuertes" (alta industria y finanza) que lo hubieran impuesto al frente del Gobierno.

Inicia el día bien informado
Recibe todas las mañanas las noticias más importantes para empezar tu día.

"Nuestras modestas historias personales hablan en ese sentido. Cuando me tocó ser comisario europeo (de mercado interno y competencia) no creo que las grandes multinacionales me hayan recibido como su devoto y disciplinado servidor", afirmó.

Monti salió así al paso de quienes lo acusan de encabezar un ejecutivo tecnocrático y de "los banqueros".

Ahora ve
Los hechos económicos que marcaron a México durante el 2017
No te pierdas
×