Moody’s advierte por la nota de Francia

La agencia dijo que el panorama crediticio del país puede afectarse por el alto costo de su deuda; la calificadora destacó los desafíos fiscales del Gobierno francés en medio de una débil economía.
francia bandera  (Foto: Thinkstock)
PARÍS (CNN) -

Moody's advirtió este lunes a Francia que un alza sostenida de los rendimientos de su deuda, junto a un panorama económico en deterioro, podrían afectar el panorama de su calificación crediticia, alimentando los temores de que el país pueda perder su estatus "AAA". Las preocupaciones sobre un gran déficit fiscal y la exposición de los bancos franceses a otras deudas soberanas europeas en problemas arrastraron al país a la línea de fuego de la crisis del bloque, pese a la insistencia del Gobierno en que hará lo que sea necesario para proteger su calificación.

Moody's ya había anunciado a mediados de octubre que pondría la calificación "AAA" de Francia en panorama negativo en tres meses si los costos para ayudar a rescatar a la banca francesa y otros miembros de la zona euro ponían bajo demasiada tensión el presupuesto nacional.

Este lunes, la agencia calificadora dijo que un empeoramiento del mercado de bonos francés -en medio de los temores de que la crisis de deuda soberana se extienda al centro de la zona euro- representaba una amenaza para su panorama crediticio, aunque no por el momento para su calificación actual.

"Si los elevados costos de endeudamiento persisten por un periodo prolongado, amplificarían los desafíos fiscales que enfrenta el Gobierno francés en medio de un deteriorado panorama de crecimiento, con consecuencias crediticias negativas", dijo el analista Alexander Kockerbeck en el Moody's Weekly Credit Outlook, fechado el 21 de noviembre.

La prima que cobran los inversores por la deuda francesa a 10 años, comparada con el equivalente alemán, subió cerca de 20 puntos básicos hasta los 163 puntos básicos tras la publicación del reporte de Moody's, pero seguía alejada desde el máximo de 202 puntos básicos que alcanzó la semana pasada.

Moody's dijo que en los niveles inéditos de la semana pasada, Francia paga casi el doble que Alemania por el financiamiento a largo plazo.

Muchos inversores ya descontaron una rebaja a la calificación "AAA" de Francia, dadas las expectativas de que su economía entre en recesión el próximo año.

"En el ambiente actual, la gente espera que Francia sea rebajada", dijo Olivier Bizimana de Morgan Stanley, diciendo que era probable que Moody's revisara a la baja el panorama estable de Francia si no había cambios. "La posición fiscal es probablemente peor que otros países triple 'A' y además de eso, no tienes el apoyo de un Banco Central", agregó.

La agencia de deuda francesa AFT dijo este lunes que, pese al reciente aumento en el diferencial de los rendimientos franceses sobre la deuda referencial alemana, su costo de financiamiento promedio a mediano y largo plazo seguía cerca de niveles históricamente bajos.

"Durante los primeros 11 meses del año, se mantuvo en 2.78%, su (segundo) nivel más bajo desde la creación del euro, tras 2.53% observado en el 2010", dijo a Reuters AFT en un comunicado.

Sin embargo, economistas señalaron que Francia arriesgaba ser arrastrada a una "trampa fiscal" en la que las medidas de austeridad provocarían una desaceleración del crecimiento.

"Si además de eso tienes tasas de interés crecientes, eso implica que tienes un círculo vicioso donde es casi imposible estabilizar la trayectoria de la deuda y que podría aumentar la presión sobre las calificaciones", indicó Bizimana.

Inicia el día bien informado
Recibe todas las mañanas las noticias más importantes para empezar tu día.

El Gobierno de Francia recientemente bajó su previsión de crecimiento para el próximo año al 1% desde el 1.75%, pero la mayoría de los economistas privados siguen considerando que la cifra es demasiado optimista.

 

Ahora ve
Cómo evitar que tu hijo sufra un accidente relacionado con sus juguetes
No te pierdas
×