China en riesgos por crisis europea: BM

El Banco Mundial advierte problemas en el país asiático por al endeudamiento de gobiernos locales; la entidad cree que la inflación se ha frenado.
yuan dollar poltica monetaria  (Foto: CNN)
TOKIO (CNN) -

La economía de China enfrenta crecientes riesgos por la crisis de deuda soberana de Europa, y el endeudamiento de los gobiernos locales chinos, pero podría conducir un aterrizaje suave aliviando la política monetaria, dijo este martes el Banco Mundial (BM).

En una actualización económica semestral de Asia Oriental y el Pacífico, el Banco Mundial elevó sus previsiones de crecimiento para China durante el 2011, pero espera que el crecimiento se modere a partir del próximo año, mientras las economías extranjeras se desaceleran, y Beijing intenta que su economía dependa menos de la inversión y manufactura.

El organismo multilateral también redujo las previsiones de crecimiento para las naciones en desarrollo de Asia, excluyendo a China, debido a la débil demanda de exportaciones de países desarrollados y las catastróficas inundaciones que golpearon la base manufacturera de Tailandia.

"En resumen, creemos que aunque hay problemas (en China), están siendo manejados y la magnitud de esos problemas no aumenta tanto como para llevar necesariamente a una gran desaceleración, como algunos han mencionado", explicó Bert Hofman, economista jefe del Banco Mundial para el este asiático y el Pacífico.

China crecerá 9.1% este año, indicó el Banco Mundial, un poco más que la previsión anterior de la institución de 9% emitida en marzo. En el 2012, el crecimiento se desaceleraría a 8.4%, agregó.

China puede seguir creciendo a un ritmo del 9% al 10% anual durante el futuro próximo, basado en la experiencia de otros países con un Producto Interno Bruto per cápita cercano a los 5,000 dólares, dijo Hofman, que es un poco más que el PIB per cápita chino.

El crecimiento de China de este año está por debajo del nivel del año pasado, ya que la debilidad de la demanda externa ha afectado las inversiones y las exportaciones, indicó el banco.

El endurecimiento de la política monetaria también desaceleró la inversión este año, pero ahora hay más espacio para normalizar la política ante el decaimiento de la inflación, agregó la entidad.

El viceprimer ministro de China, Wang Qishan, dijo el fin de semana que una recesión global de largo plazo era segura, y que China debería enfocarse en resolver los problemas de su economía.

Las políticas para contener los avances en los precios de la tierra podrían poner bajo una gran presión a los gobiernos locales que se endeudaron fuertemente, indicó el Banco Mundial.

Aún así, es improbable que el desapalancamiento se asemeje al ocurrido en el mercado de propiedades de Estados Unidos, ya que las familias chinas tienden a hacer un gran pago inicial por su casa y tener hipotecas menores, según el reporte.

Inicia el día bien informado
Recibe todas las mañanas las noticias más importantes para empezar tu día.

Un estudio reciente del Banco Mundial con el Fondo Monetario Internacional (FMI) también demostró que el sistema bancario de China puede hacerle frente a los choques de tasas de interés y tipos de cambio, indicó Hofman.

Si se excluye a China, los países de Asia oriental en desarrollo se expandirán 4.7% en promedio este año, mucho menos que la previsión anterior de 5.3%, debido a la desaceleración en los países desarrollados y una política monetaria más estricta, indicó el banco.

Ahora ve
El relevo de Norberto Rivera es bien recibido por feligreses católicos mexicanos
No te pierdas
×