Buen Fin, con impacto marginal en el PIB

Si sólo se adelantaron las ventas de diciembre, el efecto económico neto será bajo: especialistas; en México no existe la cultura de colocar altos volúmenes con bajos márgenes de ganancias, dicen.
crecimiento-buena  (Foto: Photos to go)
Isabel Mayoral Jiménez
CIUDAD DE MÉXICO (CNNExpansión) -

Con más mercadotecnia que descuentos reales, el 'Buen Fin' apunta a representar apenas un modesto impacto en la economía mexicana si las ventas que se hicieron del 18 al 21 de noviembre sustituyeron a las que estaban programadas para diciembre, coinciden especialistas.

"La promoción otorgó ligeros descuentos, se utilizó el crédito, meses sin intereses, gente que se endeudó para tratar de aumentar el volumen (de ventas), sin sacrificar demasiado el margen de ganancia de las empresas", dice José Luis de la Cruz, director del Centro de Investigación en Economía y Negocios del Tecnológico de Monterrey.

"Ni las propias empresas lo tenían contemplado meses antes y no pudieron hacer una planeación financiera adecuada para aplicar promociones de mucho mayor magnitud, además que en México aún no se tiene la cultura de tener altos volúmenes de ventas con bajos márgenes de ganancias".

Si la gente fue a comprar artículos que ya tenía planeado adquirir y decidió hacerlo en este momento porque estaban en ofertas, "no se genera mayor demanda, simplemente se redistribuye. En vez de concentrarse todo en diciembre se compensa con noviembre", destaca Raúl Feliz.

El investigador del Centro de Investigación y Docencia Económica (CIDE), agrega que "el punto es saber si como consecuencia del 'Buen Fin' hubo compras que no se hubiesen hecho de ninguna otra manera, y en mi opinión no hubo muchas".

Las más de 220 Cámaras de Comercio participantes en la iniciativa reportaron el lunes que las ventas se incrementaron de 30 a 35%, según Jorge Dávila Flores, presidente de la Concanaco Servytur. En el programa participaron 180,000 empresas y se recibieron más de 4.5 millones visitas al portal elbuenfin.org.

"La gente salió endeudada este fin de semana, lo cual puede contener un crecimiento de las ventas en diciembre", agrega Gabriel Pérez del Peral, director de la escuela de Economía de la Universidad Panamericana (UP).

Asegura que "fueron más promociones que rebajas. Los comerciantes estuvieron sacando los saldos acumulados en el año y el efecto en el crecimiento económico será marginal; quizá el próximo año, con una mejor planeación, pueda tener impacto".

Pérez del Peral considera que el 'Buen Fin' puede generar dos efectos. Por un lado, habrá más endeudamiento de la gente y acotará las ventas de diciembre, y por otro lado que a final del año el impacto neto para la economía mexicana no sea tan fuerte como se esperaba.

En este sentido, De la Cruz, del Tec de Monterrey, resalta que en cuanto a resultados comerciales, las cifras serán mucho mayores en noviembre en comparación con el año pasado. "La duda es cuánto de esas ventas son a cambio de lo que normalmente se registra en diciembre por las compras navideñas".

De manera preliminar se sabe que parte de las compras se hizo a crédito y el riesgo es que no nada más se impacte a las ventas de diciembre, sino que también al inicio de 2012.

"Muchas de las compras que hizo la gente fueron de bienes durables (pantallas, lavadoras, computadoras) y habrá que ver hasta qué punto favorece la importación; es decir, no necesariamente este aumento en ventas se trasladará a un crecimiento en la producción y el empleo el país en los siguientes meses, que es parte de lo que se buscaba", advierte.

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