Alemania y Francia chocan por el BCE

Angela Merkel rechazó modificar el mandato de la entidad para ampliar el combate a la crisis; el Gobierno francés señaló que la institución debe convertirse en prestamista de última instancia.
bce  (Foto: Thinkstock)
BERLÍN (CNN) -

Alemania y Francia se enfrentaron el miércoles respecto a si el BCE debe tomar medidas más radicales para combatir la crisis de deuda de la zona euro, aunque la canciller Angela Merkel envió una dura advertencia en favor del mandato del Banco Central de combatir la inflación. En un contundente discurso en la Cámara baja del Parlamento, el Bundestag, Merkel también respondió a las propuestas de la Comisión Europea de una emisión conjunta de bonos de la zona euro, calificándolas como "extraordinariamente inadecuadas".

Este miércoles, una de las peores ventas de bonos de Alemania desde el lanzamiento del euro dejó entrever que la crisis de dos años del bloque comienza a amenazar al mayor contribuyente regional, con el Bundesbank que se vio en la obligación de comprar casi la mitad de los bonos a 10 años ofrecidos.

Pero la abierta polémica deja en claro cuán divididos están los líderes europeos sobre cómo resolver los problemas, que se han profundizado y extendido a países más grandes como Italia y España, además de derribar a los gobiernos en Roma, Atenas y Madrid.

"La Unión Monetaria Europea se basa, y esta era una condición para la creación de la unión, en un Banco Central que es el único responsable de la política monetaria. Este es el mandato. Todos debemos cuidarnos de criticar al Banco Central Europeo", expresó Merkel en su discurso.

"Estoy firmemente convencida de que el mandato del Banco Central Europeo no se puede, definitivamente no se puede, modificar", agregó.

Poco antes de que comenzara a hablar, el ministro francés de Finanzas, Francois Baroin, planteó una visión completamente opuesta respecto al rol del BCE, al afirmar en una conferencia en París que la responsabilidad del banco central era respaldar la actividad del bloque monetario.

"La mejor respuesta para evitar el contagio en países como España e Italia es, desde el punto de vista francés, una intervención (o) la posibilidad de una intervención o el anuncio de una intervención de parte de un prestamista de último recurso, que sería el Banco Central Europeo", aseguró Baroin.

Baroin apuntó que la Reserva Federal estadounidense, el Banco Nacional de Suiza y el Banco de Inglaterra han desempeñado ese papel durante la crisis. Pero Merkel dijo que era imposible comparar el rol del BCE, que establece la política monetaria de 17 países, con el de bancos centrales nacionales.

En tanto, la desastrosa subasta de bonos alemanes -una adjudicación de 3,900 millones de euros frente a una oferta de 6,000 millones- elevó las tasas de interés de la deuda germana a 10 años por sobre las de los bonos del Tesoro estadounidense por primera vez desde octubre.

Las tasas de los Bunds han llegado a mínimos históricos debido a inversionistas que los ven como el único lugar seguro donde colocar su dinero en medio de la volatilidad de la zona euro, pero hay temores de que Alemania deba cubrir el costo de cualquier solución a la crisis.

La subasta "quizás demuestre que la incertidumbre que rodea a la crisis de la zona euro ha escalado de manera generalizada para incorporar incluso a Alemania", dijo John Davies, estratega de tasas de interés de WestLB en Londres.

El euro cayó en reacción a los resultados de la subasta y las acciones europeas se hundieron a un mínimo de siete semanas.

Cuando el tiempo se acaba para que los políticos europeos presenten un plan creíble para enfrentar la crisis, la Comisión Europea presentará un estudio este miércoles sobre la emisión conjunta de bonos en la zona euro para estabilizar a los mercados de deuda.

Algunos importantes políticos europeos, como el primer ministro de Luxemburgo, Jean-Claude Juncker, apoyan los eurobonos.

Pero Berlín ha rechazado persistentemente la idea como una solución de corto plazo a la crisis, diciendo que elevaría los costos de endeudamiento de Alemania y reduciría los incentivos para que otros países de la zona euro pongan en orden sus finanzas.

Inicia el día bien informado
Recibe todas las mañanas las noticias más importantes para empezar tu día.

En su discurso, Merkel apuntó a la reiterada violación del Pacto de Estabilidad y Crecimiento de la UE en la primera década de historia de la zona euro y sostuvo que esto había perjudicado la confianza del mercado en la capacidad y disposición del bloque a sancionar a los que incumplen las normas.

"Y este es el por qué encuentro que es extraordinariamente inadecuado que la Comisión Europea esté sugiriendo varias opciones de eurobonos hoy en día, como si ellos estuvieran diciendo que podemos pasar por alto los defectos de la estructura de la unión monetaria al colectivizar la deuda. Esto es precisamente lo que no funcionará", agregó.

Ahora ve
La lista de políticos estadounidenses acusados de acoso sexual sigue creciendo
No te pierdas
×