Libia goza recuperación petrolera

El país genera 750,000 bpd aunque aún le falta para llegar al nivel que tenía antes de la rebelión; la nación bombeaba alrededor de 1.6 millones de barriles por día.
planta petroleo libia  (Foto: CNN)
TRIPOLI (CNN) -

La producción de petróleo en Libia aumentó a 750,000 barriles por día (bpd) y va rumbo a alcanzar a fines de 2012 el nivel que tenía antes de la guerra, dijo este jueves el presidente de la Corporación Nacional del Petróleo de ese país (NOC por sus siglas en inglés).

"Estamos aumentando la producción, lo estamos haciendo bien", dijo a Reuters en una entrevista Nuri Berruien, quien agregó que el objetivo para 2012 se mantiene sin cambios.

Antes del levantamiento de febrero, el país bombeaba alrededor de 1.6 millones de bpd, pero la guerra civil llevó los flujos a un punto muerto, recortando las exportaciones en cerca de 1.3 millones de bpd en el mercado internacional.

Berruien dijo que el 15 de noviembre la NOC había asumido las ventas de la petrolera Agoco, con sede en Bengasi, con la que había compartido su control desde que se inició el levantamiento en febrero pasado.

Berruien sostuvo que la confusión sobre una oferta reciente de la filial oriental surgió de una superposición, pero agregó que toda la responsabilidad en última instancia volvería a recaer en la NOC.

Inicia el día bien informado
Recibe todas las mañanas las noticias más importantes para empezar tu día.

Agoco publicó una licitación para vender 1 millón de barriles de petróleo crudo de grado Sarir, en un documento al que tuvo acceso Reuters este miércoles.

"Acordamos un punto de recorte el 15 de noviembre, que fue el entregado, pero eso no significa que no haya una superposición, ya que el NOC comenzó antes y Agoco puede tener un caso", dijo Berruien.

Ahora ve
En 2018, los smartphones serán 10% más caros en México y te decimos por qué
No te pierdas
×