La Bolsa mexicana gana 2.85%

El Índice de Precios y Cotizaciones cerró en 35,558.18 puntos, su mayor nivel en casi 3 meses; el mercado mexicano de valores subió por las medidas para resolver la crisis en la eurozona.
bolsa mexicana  (Foto: Geraldine Valladolid)
CIUDAD DE MÉXICO (CNN) -

La Bolsa Mexicana de Valores subió con fuerza este lunes, por la esperanza de que líderes europeos tomen pronto medidas decisivas para frenar la crisis de la zona euro, así como la expectativa de que los países más presionados del bloque reciban ayuda financiera. Alemania y Francia intensificaron su ofensiva para que la zona euro pueda rechazar los presupuestos de los países miembros que violen las normas fiscales del área, mientras la presión de los mercados cedió por la esperanza de que Italia y España reciban ayuda.

La Bolsa mexicana dio un salto importante y cerró con una ganancia de 2.85%, su mayor alza en casi tres meses.

El principal índice bursátil, el IPC, cerró en 35,558.18 puntos, tras llegar más temprano cerca de un importante soporte de corto plazo en 36,000 puntos.

"Hasta no ver el mercado operando otra vez arriba de 35,800-35,900 (puntos) me parece que la tendencia pudiera cambiar de corto plazo, mientras tanto me parece que es aún de baja con piso en 35,000 y techo en 35,800", dijo Jorge Lagunas, administrador de portafolio de Interacciones.

El analista recomendó reducir algo de posiciones en el corto plazo.

Junto al optimismo por Europa, el alza de la plaza local también fue atribuida a la escalada en las acciones minoristas en Estados Unidos tras el exitoso desempeño de las ventas durante el fin de semana largo por el Día de Acción de Gracias.

Las ventas minoristas subieron alrededor de un 6.6%, a un récord de 11,400 millones de dólares en el Viernes Negro, el principal día de compras del año para los estadounidenses.

"El 'Black Friday' fue muy bueno, la gente atascó las plazas, eso es parte de la confianza del consumidor", agregó Lagunas.

Inicia el día bien informado
Recibe todas las mañanas las noticias más importantes para empezar tu día.

En la jornada destacó el desempeño de las acciones de la cementera mexicana Cemex , que subieron un 13.92%, a 5.73 pesos, tras escalar más de 17%.

También subieron las acciones de la firma de telecomunicaciones América Móvil que ganaron 2.56%, a 16.03 pesos, así como los títulos de la minera Grupo México que treparon 3.88%, a 35.11 pesos.

Ahora ve
Los datos más curiosos sobre Netflix en México durante 2017
No te pierdas
×