Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Italia sufre para conseguir dinero

En los últimos días, el país ha realizado colocaciones con rendimientos superiores al 7%; el FMI negó una versión periodística de que preparaba un fondo de rescate para el país.
lun 28 noviembre 2011 09:55 AM
Los rendimientos de deuda a 10 años finalizaron la semana pasada sobre el 7.3%. (Foto: Reuters)
bandera italia

Italia está en el ojo del huracán de la crisis de deuda de la zona euro después de que el costo de su endeudamiento regresara a los peligrosos niveles que provocaron la caída del Gobierno de centroderecha del ex primer ministro Silvio Berlusconi. Los rendimientos de deuda a 10 años finalizaron la semana pasada sobre el 7.3%, aunque este lunes bajaban a 7.2% en un mercado de poco volumen.

Los rendimientos italianos están ahora en el territorio que forzó a Grecia, Irlanda y Portugal a buscar un rescate internacional. La subasta del martes de 8,000 millones de euros en bonos BTP será una prueba crucial.

El viernes, Italia pagó el mayor rendimiento en la era euro, del 6.5%, para vender deuda a seis meses, un nivel que los analistas dicen no puede mantenerse durante mucho tiempo sin descontrolar una deuda pública del 120% del Producto Interno Bruto.

El miembro del consejo de Gobierno del Banco Central Europeo (BCE) Christian Noyer dijo el lunes que la deuda de Italia es alta, pero que el país podría recuperar la confianza de los mercados si demuestra que tendrá disciplina fiscal.

"Italia no debería ser considerada una economía débil", dijo Noyer a periodistas durante una visita a Tokio.

Italia, la tercera mayor economía de la zona euro, sería muy grande para los existentes mecanismos de rescate y una suspensión de pagos en su deuda de 1.8 billones de euros causaría una crisis bancaria y financiera que probablemente destruiría a la moneda única.

Publicidad

El país tiene más de 185,000 millones de euros en vencimientos de bonos entre diciembre y finales de abril.

De acuerdo con la agencia AP, la tasa de crédito de Italia se disparó este lunes en un remate en que se recaudaron 567 millones de euros (750 millones de dólares), en momentos en que los mercados continúan presionando a la tercera economía de la eurozona para que aplique reformas con urgencia.

El rendimiento de los bonos a 12 años se disparó al 7.2%, un total de 2.7% puntos porcentuales, un mayor nivel que otro remate similar.

Mientras que hubo suficiente puja para cubrir el máximo esperado de 750 millones de euros, la alta tasa de préstamo persuadió al Tesoro de Italia a mantenerse cerca del monto mínimo de su prevista emisión.

Los resultados pondrán presión sobre el primer ministro Mario Monti que se prevé anunciará adicionales medidas de austeridad a fines de esta semana.

Se espera que Monti revele el 5 de diciembre sus medidas, que podrían incluir un renovado impuesto sobre la vivienda, un alza en el impuesto a las ventas y acelerar el retraso en la edad de jubilación, pero la presión de los mercados podría obligarle a actuar más rápido.

Una fuente de la agencia Reuters con conocimiento de la situación dijo que los contactos entre el Fondo Monetario Internacional (FMI) y Roma se han intensificado en los últimos días, porque crece el temor a que la oposición de Alemania a ampliar el papel del Banco Central Europeo deje a Italia sin respaldo financiero.

Se espera que una misión de inspección del FMI visite Roma en los próximos días, pero no se ha anunciado una fecha.

Una prueba más dura se presenta el martes cuando Italia planea vencer hasta 8 millones de euros en deuda con tres fechas de vencimiento, incluyendo los bonos a 10 años.

El FMI desmiente rescate

Horas antes, el FMI había negado una versión de que estaría preparando un fondo de rescate para Italia.

El diario italiano La Stampa informó que el FMI se aprestaba a conceder un paquete de rescate de 600,000 millones de euros (794,000 millones de dólares) para el país, que se esfuerza por administrar su enorme deuda pública de 1.9 billones de euros, equivalente a casi el 120% del Producto Bruto Interno (PBI)

Un portavoz de la entidad financiera dijo este lunes que "no había gestiones con las autoridades italianas sobre un programa de financiamiento del FMI".

El costo de la deuda de Italia ha subido considerablemente en semanas recientes, con un rendimiento para los bonos de 10 años hasta un 7%, un nivel considerado el preludio de un rescate financiero en otras naciones de la eurozona. Otro remate de hasta 750 millones de euros se ha previsto para un futuro cercano.

Con información de AP y Reuters

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad