¿Qué hay detrás de los billetes falsos?

Aprende a identificarlos y cómo proceder con estas piezas. Conoce más del papel moneda en México.

Blindaje en los billetes

1
Cada uno de los materiales tienen características diferentes con las cuales se puede detectar la autenticidad del billete. (Foto: Archivo)
pesos  (Foto: Karina Hernández, )

En México existen en circulación dos tipos de billetes: los hechos con polímero de 20, 50 y el conmemorativo del Centenario de la Revolución Mexicana, de 100 pesos; los de papel de algodón de 100 y 200 -común y conmemorativo por el Bicentenario de la Independencia-, así como los de 500 y 1,000 pesos. Cada uno de los materiales tienen características diferentes con las cuales se puede detectar la autenticidad del billete.

"Un tema común de los dos es que tienen relieves que uno al pasarle la mano por encima puede sentir la textura. Ésta es una característica muy particular de la impresión de billetes", explica Enrique Lobato Hernández, director de Programación y Distribución de Efectivos del Banco de México (Banxico).

Los hechos con polímero tienen como característica una ventana en la parte inferior derecha y sobre ésta una impresión sin color, pero con relieve. Además tienen una paloma ($20) y mariposa ($50), con una tinta que al girarla cambia de color.

En los hechos con papel, viéndolos de frente, tienen al lado izquierdo un hilo de seguridad de unos 3 milímetros de ancho. "Si uno hace girar los billetes se puede ver la figura de un caracol que se mueve en el sentido contrario sobre ese hilo de seguridad al que uno mueve el billete", dice Lobato Hernández.

El funcionario apunta que otro elemento particular de estos billetes es la marca de agua del personaje central, misma que se percibe viendo los billetes a contraluz.

"Éstas son en general algunas de las características de seguridad que podemos hablar de los billetes. Además hay otras como la impresión en microtextos, todos estos billetes son fabricados con tintas de seguridad que hacen, dado el intenso uso que se da en la economía, más durable el papel, más resistente en cuanto al desgaste".

Los billetes más falsificados en México

2
El billete menos falsificado en 2010 fue el de 20 pesos, con 2.7 piezas por millón. (Foto: Especial)
pesos  El billete menos falsificado en 2010 fue el de 20 pesos, con 2.7 piezas por millón. ✓  (Foto: Especial)

En la última década, el Banco de México implementó un nuevo material en la elaboración de billetes: el polímero. Primero comenzó con los de 20 pesos, a partir de 2006 los de 50 y recientemente el conmemorativo, de 100 pesos. A raíz de este cambio, la falsificación de estos billetes se redujo, dice Enrique Lobato, del Banco de México. "En particular el billete de 50 pesos".

En 2006 se falsificaron 215.1 piezas por millón de los billetes de 50 y en 2010 la cifra bajó a 67.9 piezas por millón, de acuerdo con datos del Banco de México.

Estos resultados contrastan con la cifra correspondiente a los billetes de 200 pesos, que pasaron de 88.8 piezas falsificadas por millón en 2006, a 139.7 en 2010.

La denominación de la cual Banxico detectó más piezas apócrifas en 2010 es el de 1,000 pesos, con 232.1 piezas por millón. El menos falsificado fue el de 20 pesos, con 2.7 piezas por millón.

"Es una carrera entre el falsificador, tratando de igual las características de seguridad nuevas en la última generación de billetes, y el Banco Central, emisor que incorpora características más difíciles y complicadas de imitar", dice Lobato Hernández

Respecto a la época del año con mayor falsificación, el funcionario señala que aunque llevan una estadística mensual, no se puede identificar con precisión un lapso de tiempo específico, aunque "lo que sí podemos decir es que al cierre del año es cuando más se incrementa la cantidad de billetes (...) y es muy probable que también la cantidad de billetes falsos pudiera incrementarse en alguna medida".

Qué hacer si un banco da una pieza falsa

3
Banamex, BBVA, Santander y HSBC son algunos de los bancos que dominan el sector financiero en México. (Foto: Photos to Go)
BANCO CAJERO  (Foto: Photos to Go)

Si en alguna ocasión un cajero automático o en la ventanilla de un banco te entregan un billete falso, o presuntamente falso, lo que debes hacer, recomienda el funcionario Enrique Lobato, es regresar a la financiera y exponer el caso. "El banco tiene la obligación por ley de atender esa situación". Tienes cinco días hábiles para presentar tu pieza al banco; al hacerlo explicarás los detalles de cómo se te entregó, se te retendrá el ejemplar y te entregarán un recibo a cambio.

La institución tiene 5 días hábiles para cerciorarse de que los hechos ocurrieron como lo planteas y, de ser así se te reembolsará tu dinero, de lo contrario no.

Cualquiera que sea el caso, si no estás de acuerdo puedes presentar una queja ante la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef) o el Banco de México para que se investigue el hecho.

Si la financiera se negase a atender tu caso, "puedes hablar a Banco de México para exponer la situación", dice Lobato Hernández.

Apócrifos en la compra-venta

4
Poner en circulación billetes falsos es un delito que se castiga hasta con 12 años de prisión. (Foto: Thinkstock)
compra mercado  Poner en circulación billetes falsos es un delito que se castiga hasta con 12 años de prisión. ✓  (Foto: Thinkstock)

En caso de que en alguna transacción de compra-venta hayas recibido un billete falso -o presuntamente falso- lo recomendable, de acuerdo con Banxico, es llevar la pieza al banco. Lo entregas, te dan un recibo y es enviado al Banco de México para su dictamen. "En caso de que el billete tenga valor, la institución bancaria se lo informará y le reembolsará el importe del billete. En caso de que sea falso, la institución bancaria no le hace ningún reembolso", señala Enrique Lobato.

Para evitar esta situación, el funcionario enfatiza la importancia de conocer las características de los billetes y así poder verificar que sean auténticos.

Por otro lado, poner en circulación billetes falsos es un delito que se castiga hasta con 12 años de prisión, aunque Lobato Hernández aclara que un tema importante es el conocimiento -o no- de lo que se está haciendo.

"Un billete falso en cualquier momento le pudiera tocar a alguna persona y el hecho de hacer un pago con ese billete no implica que se esté en la comisión de un delito", dice.

Aunque si se tiene una serie de billetes que se sabe son falsos y se hacen pagos, las instancias correspondientes buscarán elementos para comprobar el delito y entonces puede llegar el castigo de 12 años de cárcel.

Tips básicos para detectar piezas falsas

5
En el proceso de detección de billetes falsos, una medida muy importante es la textura. (Foto: Cortesía Banxico)
banxico billete  En el proceso de detección de billetes falsos, una medida muy importante es la textura. ✓  (Foto: Cortesía Banxico)

En el proceso de detección de billetes falsos una medida muy importante es la textura, explica el funcionario de Banxico, Enrique Lobato. "La calidad del material en el que están impresos los billetes, eso es algo en lo que los manejadores profesionales de billetes descansan mucho". Respecto a los elementos, el funcionario resalta lo significativo que son los relieves y la textura. También, "el hilo en cada uno de los billetes; el comprobar la marca de agua viéndola a trasluz".

En las piezas de polímero es importante verificar la ventana transparente con impresión en relieve, y en los de papel, el hilo 2D que tiene el caracol que se mueve en un sentido transversal que hagamos del billete.

En los negocios donde se suelen utilizar plumones verificadores o máquinas de luz, Lobato Hernández dice que "los plumones en realidad no garantizan al 100% que el elemento de seguridad que está pretendiendo identificar determine que el billete es auténtico".

Respecto a las máquinas, las que ayudan de buena manera son aquellas que pueden determinar las características de las piezas, aunque son algunas bien configuradas para este fin, por lo que la recomendación principal es que las personas reconozcan los detalles de los billetes para identificar los que son apócrifos.

Cosas que no sabías de los billetes

6
Billete falso de 50 pesos elaborado por ?Enrico Sampietro?. (Foto: Cortesía Banxico)
50 falso  Billete falso de 50 pesos elaborado por ?Enrico Sampietro?. ✓  (Foto: Cortesía Banxico)

¿Cuánto vale fabricar un billete? El precio que paga el Banco de México por la fabricación de los billetes es significativamente menor a la denominación de cada uno de ellos, dice Enrique Lobato Hernández, director de Programación y Distribución de Efectivos del Banco Central.

"En realidad los billetes de mayor denominación tienen mayores elementos de seguridad por los que tenemos que pagar, pero de cualquier manera es una fracción muy pequeña aún del billete de 20 pesos fabricado en polímero", explica.

¿Un 10% de la denominación?

"Menos todavía", dice el funcionario.

¿Quién y cómo se elige a los personajes de los billetes?

Los diseñadores del Banco hacen propuestas con base en la familia de billetes, mismas que se llevan a la Junta de Gobierno y ésta instancia es la que se encarga de elegir entre las alternativas, relata el funcionario.

¿Habrá pronto un billete de 30 pesos, o alguna novedad?

Lobato Hernández detalla que la estructura de las denominaciones tanto de billetes o monedas es por cuestión de practicidad y basada en la facilidad de conversión del sistema decimal.

La actual es muy práctica y por lo tanto "no se piensa en la introducción de billetes con denominaciones intermedias en este rango de denominación".

¿Cuánto 'vive' un billete?

De acuerdo con datos del Banco de México correspondientes a julio de 2011, una pieza de 20 pesos de polímero tiene un promedio de vida de 32 meses, mientras que el de 50 pesos del mismo material, 39 meses.

De los de mayor denominación, y de papel de algodón, el de 100 pesos dura en promedio 23.5 meses; el de 200, 35.5 meses y el de 500, 62.6 meses

¿Cuántos billetes circulan actualmente?

Para octubre de 2011, circulaban 290.892 millones de billetes de 20 pesos de polímero; 335.479 millones de los de 50, del mismo material.

De 100 pesos -incluidos tanto los de papel como polímero- circulaban 259.340 millones; de 200 pesos 605.868 millones; de 500, 744.043 millones y de 1,000, 60.905 millones de piezas.

Respecto a las monedas, las de 10 centavos son las de mayor circulación con 9,638.436 millones de piezas. De las de uso común (descontando las de 20, 50 y 100 pesos) la moneda de 10 es la de menor número, con 909.848 millones de unidades.

¿Desde cuándo hay registro de falsificación en México?

Desde la época prehispánica se falsificaba cacao. Se extraía su contenido y se sustituía con tierra.

¿Cuándo comienza la fabricación de moneda oficial en el país?

En 1535, con la fundación de la Casa de Moneda.

¿El nombre de algún falsificador famoso en México?

Héctor Donadieu, alias "Enrico Sampietro". Durante los años 30 y 40 se dedicó a falsificar billetes nacionales y extranjeros de extraordinaria calidad, haciendo uso de sus habilidades artísticas.

Con información del Banco de México