Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

La Fed adelanta ‘Navidad’ a los mercados

La decisión que coordinó con otros bancos centrales reduce la aversión al riesgo, dicen economistas; la acción permite ganar tiempo, pero los problemas de fondo en Europa no se han resuelto, indican.
jue 01 diciembre 2011 06:00 AM
El optimismo regreso a los mercados al coordinar bancos centrales acciones para evitar una crisis de liquidez en instituciones europeas. (Foto: Thinkstock)
mercados (Foto: Thinkstock)

null

La acción coordinada que anunciaron los principales bancos centrales del mundo reducirá la aversión al riesgo que mostraron los inversionistas en las últimas semanas por la crisis europea y la falta de acuerdos entre los líderes de esa región para solucionarla, dicen economistas.

Sin embargo, solamente permite ganar un poco de tiempo en momentos difíciles para la economía mundial, pues de ninguna forma soluciona los problemas de fondo como son los altos déficit fiscales que enfrentan las principales economías, menciona Gabriela Siller, director de Análisis Económico de Banco Base.

La Reserva Federal estadounidense, junto con otros cinco bancos centrales, anunciaron este miércoles una acción coordinada para fortalecer su capacidad de proveer liquidez al sistema financiero global.

"El propósito es relajar las limitaciones en los mercados financieros y por ello mitigar los efectos de estas limitantes en el otorgamiento de créditos para hogares y negocios y así fortalecer la actividad económica", indicó el banco central de EU en un comunicado.  

Con estas acciones "los líderes europeos ganan tiempo, aunque no soluciona los problemas estructurales de la región que son los elevados déficit fiscales y el bajo crecimiento económico", agrega el director de la Egade Business School del Tecnológico de Monterrey, Juan Sherwell.

Publicidad

"Ganan tiempo para poder trabajar en ir ajustando las políticas fiscales, que se vuelvan más austeras y permite que las economías puedan crecer, al menos un poco. Además, en este periodo que es muy complicado, permite que los sistemas financieros no enfrenten una mayor volatilidad y se corra el riesgo de retiros masivos, caídas bruscas en las Bolsas de valores, presiones sobre las monedas, sobre todo de mercados emergentes".

En opinión de Gabriela Siller, de Banco Base, la medida busca disminuir un poco la aversión al riesgo del mercado que se ve reflejada en bolsas, monedas y tasas de interés. Es enviar una señal al mercado de que "estén tranquilos, que hay suficiente liquidez, pero no soluciona la crisis de la deuda".

Es un tranquilizante que dura un rato, para quitarle un poco el miedo al mercado y se evita una crisis futura que ponga en peligro la zona, agrega. "Es disminuir un poco el riesgo de una crisis de liquidez, aunque el problema central sigue ahí, pero de momento no se va a expandir a los bancos. De hecho, estima que los inversionistas ya no están esperando una solución a la crisis de los altos déficit fiscales en este año; por el contrario, la expectativa se está centrando para 2012".

La decisión de los bancos centrales, junto con el anuncio realizado el martes por la Comisión de Cambios de México, permitió que el peso se apreciara hacia 13.50 pesos por dólar, ya que los participantes "al estar más optimistas especulan menos con la moneda que es la más líquida en América Latina y estaba sujeta a una gran volatilidad.

La acción de los principales bancos centrales evita un problema de liquidez y fue una decisión bien recibida por los mercados financieros del mundo, puntualiza Salvador Orozco, subdirector de Estrategia de Renta Fija de Análisis Santander.

Ahora "el siguiente tema es evitar un problema de deuda soberana en los bancos, que algunos no puedan pagar o que hagan quitas mayores. Son varios temas a solucionar, es un asunto complejo, pero con la decisión de los bancos centrales se evita la posibilidad de que las instituciones de crédito europeas tengan un problema de liquidez", subraya.

Los bancos pueden tener riesgo soberano por la posición que tienen en los bonos, por su  exposición a la deuda griega o italiana. Si la situación de la deuda soberana sigue en aumento pueden enfrentar un problema de liquidez, pero hoy lo que se tiene que resolver es buscar una salida a la deuda de países en problemas, que cumplan sus compromisos fiscales y eso ayude a bajar el nivel de las tasas de interés, señala.

La volatilidad continúa, advierte Sherwell, del Tec. "Se está dando un pequeño respiro y hay que estar pendientes que haya un acuerdo que sí solucione los problemas de fondo, pero seguimos muy dentro del problema y aún no se ve la luz al final del túnel".

La directora gerente del Fondo Monetario Internacional (FMI), Christine Lagarde, urgió este miércoles a los líderes europeos a encontrar una rápida solución a la crisis fiscal y de deuda que enfrentan.

"Hemos dicho que el tiempo es oro, es esencial y las cosas hay que tratarlas con urgencia", afirmó en una conferencia de prensa conjunta con el gobernador del Banco de México, Agustín Carstens, y el secretario de Hacienda, José Antonio Meade.

"La acción concertada de los bancos centrales es una indicación de que los europeos, en particular, y los banqueros centrales se dan cuenta de la urgencia del momento por lo cual debe buscarse una resolución urgente a la crisis".

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad