La Fed no es la respuesta: Plosser

El jefe de la Fed de Filadelfia dijo que los bancos centrales no deben ayudar a enfrentar déficits; Charles Plosser dijo que el objetivo de inflación no debe ser comprometido ante la volatilidad.
federal reserve  (Foto: Thinkstock)
FILADELFIA (CNN) -

La Reserva Federal estadounidense y otros bancos centrales no deberían sucumbir a los llamados de ayuda adicional de autoridades fiscales para hacer frente a los altos déficits presupuestarios, dijo el viernes el presidente de la Fed de Filadelfia, Charles Plosser. Plosser, conocido como un duro contra la inflación, sostuvo que el objetivo de mantener la inflación baja y estable no debe ser comprometido aun cuando la volatilidad del mercado parezca pedir una intervención.

"Pese a los bien sabidos beneficios de mantener la estabilidad de precios, hay crecientes llamados a abandonar este compromiso tanto en Europa como en Estados Unidos", dijo Plosser en un discurso preparado para una conferencia patrocinada por el banco regional de la Fed, solo dos días después de una acción coordinada de bancos centrales para proveer de liquidez en dólares a los bancos globales.

Parte de la responsabilidad por estas presiones es de los gobiernos, dijo Plosser, que no han logrado ponerse de acuerdo sobre cómo equilibrar gastos e ingresos. Pero los bancos centrales, incluida la Fed, también cargan con algo de responsabilidad por cruzar la línea de la política fiscal con medidas durante la crisis financiera y la recesión del 2007-2009, agregó.

"Los bancos centrales están bajo una creciente presión para actuar, tanto porque las autoridades fiscales han sido incapaces de hacer compromisos creíbles para mantener la disciplina fiscal y debido a que los bancos centrales han estado dispuestos a tomar acciones que se apartan de la esfera de la política fiscal, por ejemplo, las compras de activos del sector vivienda", agregó.

Recientemente, la Fed metió sus barbas en el mercado de la vivienda estadounidense, al anunciar en septiembre que reinvertiría los fondos de los bonos hipotecarios y de agencias vencidos en valores respaldados por hipotecas.

Los consejeros de la Fed también han discutido la posibilidad de otra ronda de alivio monetario que implicaría adquisiciones a gran escala de deuda hipotecaria.

Plosser argumentó que cualquier intento de "recurrir a la impresora" de dinero para evitar problemas presupuestarios estaba destinada al fracaso.

"Todos entendemos que esta opción es un recibo para generar una sustancial inflación. En efecto, es a menudo el paso hacia la hiperinflación", agregó.

Plosser dijo que los elevados déficits presupuestarios tenían potencial inflacionario, incluso si el banco central se resistía a la tentación de tratar de resolver el problema mediante un relajamiento de la política monetaria.

Largo camino

Los gobiernos europeos tienen "un largo camino por recorrer" para mejorar sus posiciones fiscales y solucionar una crisis de deuda soberana de la zona euro que se extiende a varios países del bloque, dijo el presidente de la Reserva Federal de Boston, Eric Rosengren.

"Necesitan colocar su casa fiscal en orden", aseguró Rosengren en la Conferencia del Inversionista de Massachusetts este viernes. "Ya están avanzando hacia una mayor disciplina fiscal (...) tienen un largo camino por recorrer".

Inicia el día bien informado
Recibe todas las mañanas las noticias más importantes para empezar tu día.

Rosengren tendrá poder de voto en el comité de la Fed que fija las políticas monetarias en el 2013.

   

Ahora ve
Los bomberos de California logran frenar la propagación del fuego
No te pierdas
×