La deuda de Coahuila tumba a Moreira

El político coahuilense anunció su renuncia a la dirigencia del PRI.

Moreira en deuda con el PRI

1
Moreira ha asegurado en público que no tuvo conocimiento de alguna irregularidad en los préstamos. (Foto: Notimex)
moreira deuda moreirazo 2  (Foto: Notimex, )

El político coahuilense renunció este viernes como dirigente nacional del Partido Revolucionario Institucional (PRI) debido a los escándalos donde se le involucra con presuntos actos ilegales para pedir préstamos a nombre del estado de Coahuila durante su periodo como gobernador.

La deuda de Coahuila se disparó de 323 millones en 2005 a 36,675.8 millones de pesos a septiembre de 2011, según datos de Hacienda.

Moreira anunció su salida gritando "Viva Enrique Peña Nieto" y "Viva el PRI". Pedro Joaquín Coldwell se perfila para sustituirlo.

El ex gobernador ha negado tener conocimiento sobre el asunto de la deuda.

El político ha perdido la confianza de sus partidarios, y el aspirante presidencial priista, Enrique Peña Nieto, decidió ya no proteger su gestión al frente del Gobierno de Coahuila.

"Inevitablemente todos estos señalamientos que se han dado en el caso de Coahuila y que evidentemente hacen una vinculación con quien es dirigente de nuestro partido, le han generado desgaste como dirigente del partido", mencionó este viernes Enrique Peña Nieto, quien había defendido a su colega de partido frente a los señalamientos en su contra.

Con información de Notimex.

Humberto Moreira sí sabía

2
Durante la administración de Humberto Moreira, la deuda de Coahuila pasó de 323 millones a más de 36,000 millones de pesos. (Foto: Notimex)
moreira deuda moreirazo 3  (Foto: Notimex, )

La Secretaría de Hacienda ha pedido que el Gobierno de Coahuila explique el gran salto que ha tenido su endeudamiento público, arguyendo que se ha disparado de 323 millones en 2005 a casi 36,000 millones de pesos.

Dentro de las investigaciones, el ex titular del Sistema de Administración Tributaria del Estado de Coahuila (SATEC), Héctor Javier Villareal Hernández, fue detenido el 29 de octubre por la supuesta falsificación de documentos que permitieron a la entidad conseguir préstamos por más de 3,000 millones de pesos. El funcionario salió horas después tras el pago de una fianza, aunque se le continúa investigando.

Tras la liberación del funcionario, Moreira pidió que se continuaran las investigaciones, pero negó su participación en el fraude, al argumentar que el 2 de enero pasado solicitó licencia al Congreso de Coahuila para separarse del cargo de gobernador a fin de poder contender por la presidencia del PRI, deslindándose de los probables delitos que se hayan cometido después de esa fecha.

La Auditoría Superior de Coahuila, a través del 'Informe de Resultados de la Cuenta Pública del 2010 en Coahuila' (difundido en internet el jueves pasado) reveló que desde el año 2008, el Gobierno de Moreira contrató deuda, en algunos casos de manera irregular, sin reportarla en las cuentas que entregaban al Auditor para su revisión. Este monto es de 25,635 millones de pesos, según datos del diario el Reforma.

Que pague el contribuyente

3
Pese al refinanciamiento, la investigación de la PGR sigue vigente.  (Foto: Notimex)
moreira deuda moreirazo 4  Pese al refinanciamiento, la investigación de la PGR sigue vigente. /  (Foto: Notimex, )

El Gobierno comenzó a buscar formas de refinanciar su deuda, pero antes debía convencer a sus intermediarios que contaba con los recursos para pagar después que las agencias S&P y Fitch redujeron en agosto la calificación soberana del estado.

Fitch comunicó el 18 de agosto que bajó la calificación de Coahuila a "BBB-(mex)" de "A+(mex)" debido a sus elevados niveles de endeudamiento. S&P también recortó su calificación de "mxA+" a "mxBBB-", por la mismas razones.

El Congreso aprobó 10 días más tarde un decreto que autoriza al Gobierno de Coahuila refinanciar su deuda realizando una reforma por la cual el servicio tributario local se hiciera con los recursos del impuesto sobre nóminas (ISM) para pagar los préstamos.

Además, el Gobierno propuso el 30 de agosto un alza en la tasa del Impuesto Sobre Nóminas (ISM) entre el 1% y 3% para 2012, para recaudar cerca de 450 millones de pesos.

Coahuila logró el 30 de septiembre un acuerdo con sus acreedores para refinanciar su deuda. El Gobierno estatal y la Asociación del Bancos de México (ABM) dijeron que el arreglo se hizo mediante un crédito simple por 33,867 millones de pesos (2,437 millones de dólares), más el costo del refinanciamiento, a 20 años.

Mi hermano paga las cuentas

4
Expertos ven un distanciamiento entre el presidente Enrique Peña y el gobernador de Coahuila, Rubén Moreira. (Archivo)
moreira deuda moreirazo 5  (Foto: Notimex, )

Rubén Moreira, hermano del aún dirigente priista, asumió sus funciones como gobernador el jueves pasado.

"Me siento muy bien, muy contento y con muchas ganas de trabajar; vienen muchas cosas buenas, cumplir muchos sueños", declaró el gobernador entrante.

Rubén Moreira dejó su cargo como diputado federal para lanzarse a la carrera por la gubernatura, que ganó bajo el cobijo del PRI, el Partido Verde, Nueva Alianza, Partido Socialdemócrata y Primero Coahuila, al obtener el 60.10% de los sufragios.

Moreira se queda sin 61,000 pesos al mes

5
Humberto Moreira hizo oficial su renuncia al PRI este viernes. (Foto: Notimex)
moreira deuda moreirazo 6  Humberto Moreira hizo oficial su renuncia al PRI este viernes. /  (Foto: Notimex, )

El dirigente saliente del PRI dejará de percibir 61,855 pesos al mes con su renuncia, sueldo que percibía, según datos revelados por el portal ADNPolítico.

El político priista tenía ingresos mayores que los del comisionado del PT, Alberto Anaya (25,000 pesos); y el presidente del CEN del PRD, Jesús Zambrano (49,826 pesos).

Pero el ahora ex líder del Revolucionario Institucional se encontraba muy por detrás de las remuneraciones del dirigente del PAN, Gustavo Madero (124,624 pesos).