Calderón pide más integración en AL

Al contrastar las previsiones de crecimiento en Europa y EU, dijo que llegó la hora de la región; el mandatario afirmó que el estimado en 2012 para México, Colombia, Perú y Chile será de 4.6%.
calderon foto  (Foto: Notimex)
MÉRIDA (Notimex) -

El presidente Felipe Calderón invitó a Chile, Colombia, Perú y Panamá a una integración profunda, convencido de que "es la hora y la década de América Latina" y de que el mundo vive un momento complejo que llama a tomar definiciones claras para un crecimiento regional sostenido y dinámico. Al inaugurar la II Cumbre de la Alianza del Pacífico, el Ejecutivo mexicano advirtió que se calcula que para 2012, el crecimiento promedio de toda la Unión Europea sea "con dificultad 0%" y para Estados Unidos y Japón será "modesto".

En tanto que para México, Colombia, Perú y Chile será de 4.6%, y si se considera Panamá, de 5.1%, puntualizó.

Ante los presidentes de Chile, Sebastián Piñera; de Colombia, Juan Manuel Santos; el canciller de Perú, Rafael Roncagliolo, así como del presidente de Panamá, Ricardo Martinelli, quien asiste como invitado, Calderón indicó que se trata de un esfuerzo inédito para la región.

El mandatario mexicano dejó en claro que "todos los esfuerzos de integración, mientras no pasen la prueba de la integración económica y comercial, serán esfuerzos de integración parciales".

Al respecto celebró la integración de la Comunicad de Estados Latinoamericanos y Caribeños que se consolidó este sábado en Caracas, Venezuela.

 "El esfuerzo que estamos haciendo en la Alianza del Pacífico es un esfuerzo inédito para la región", resaltó Calderón Hinojosa.

Hizo votos para que "esta integración profunda no sólo traiga perspectivas de crecimiento y empleo para todos nuestros ciudadanos, sino también y particularmente que sea una aportación concreta, medible, en términos de bienestar, para la anhelada integración de los pueblos de América Latina".

Convocó a que "con optimismo" se impulsen los cambios que conduzcan a consolidar una región cada vez más fuerte y próspera, en congruencia con el gran potencial de nuestras naciones.

"Estoy seguro, que esta es la hora y esta es la década de América Latina, y la única manera de hacer ello realidad, es integrando a nuestras economías y apostando decididamente por los beneficios del comercio y el intercambio que están abiertos ahí para quien quiera tomarlos", estableció.

Sostuvo que concretar una integración profunda significa abrir un potencial que de otra manera no se alcanzará mirando hacia otras partes del mundo, "salvo el caso de otros países de Asia que crecen significativamente y con los cuales varios miembros de la Alianza del Pacífico ya tienen vínculos de carácter comercial".

El mandatario mexicano, quien se acompañó de los secretarios de Relaciones Exteriores, Patricia Espinosa; de Gobernación, Alejandro Poiré; y de Economía, Bruno Ferrari, anotó que la integración y unidad política, económica y social de la región es una aspiración viva y fundamental de los pueblos.

Mencionó que a través de una más libre circulación de bienes, servicios, capitales y personas es como estas economías pueden mejorar su competitividad y generar más crecimiento y más y mejores empleos.

"Este es el camino para salir adelante y triunfar en el complejo mundo en que vivimos", expresó Calderón en la Cumbre, a la que también asistió Luis Alberto Moreno, presidente del Banco Interamericano de Desarrollo.

Expuso que la región tiene todo para crear una de las zonas más competitivas y de mayor crecimiento en América latina y probablemente en el mundo, aprovechando la vecindad con el Océano Pacífico.

Subrayó que el conjunto de las economías de la Alianza del Pacífico representa más del 34% del Producto Interno Bruto de toda la región, y además la suma de las importaciones y exportaciones totales de México, Chile, Colombia y Perú representan el 50% del comercio total de América Latina.

Además, dijo que el comercio de esas cuatro naciones representa mucho más que todo lo que se realiza en el Mercosur, y resaltó que se trata de economías complementarias, con una ubicación privilegiada en la Cuenca del Pacífico, que es donde se encuentra uno de los principales motores del crecimiento económico mundial.

Añadió que si se observa el panorama económico mundial, se percibe que la crisis económica ha afectado singularmente a las economías más desarrolladas y la conclusión es que el crecimiento en los próximos años y al menos en la siguiente década no estará motivado ni por Estados Unidos "y mucho menos" por el de Europa, que discute hoy su viabilidad como unión monetaria.

Inicia el día bien informado
Recibe todas las mañanas las noticias más importantes para empezar tu día.

Hizo ver que el crecimiento económico estará fundamentalmente explicado por el impulso de las economías en desarrollo, y particularmente por las de la Cuenca del Pacífico.

Por ello, señaló que si se quiere impulsar el crecimiento y el empleo en la región, en un contexto de economía globalizada y abierta, "la mejor apuesta, la mejor decisión económica y social que podemos hacer es, precisamente, vinculándonos a economías en crecimiento y generando mercados mucho más amplios".

Ahora ve
Universidad de Texas digitaliza y publica los secretos de Gabriel García Márquez
No te pierdas
×