México crea fondo para Mesoamérica

El Gobierno aportará 160 mdd a un plan de infraestructura que reemplazará al Proyecto San José; los recursos unirán a países de América Central en energía eléctrica, telecomunicaciones y salud.
FELIPE CALDERON  (Foto: Notimex)
CIUDAD DE MÉXICO (AP) -

El Gobierno de México anunció este lunes la creación de un millonario fondo para apoyar proyectos de infraestructura en la región mesoamericana y el Caribe. En el marco de la decimotercera Cumbre del Mecanismo de Diálogo y Concertación de Tuxtla, el presidente Felipe Calderón informó que el llamado Fondo de Infraestructura para Mesoamérica y el Caribe tendrá recursos iniciales por 160 millones de dólares aportados por México y buscará suplir la cooperación que junto con Venezuela se daba a la región a través del llamado Pacto de San José.

"Por razones muy respetables Venezuela decidió dejar el Pacto de San José, tener un propio proyecto de asistencia, el cual respetamos, (pero) eso dejó trunco y dejó indefinida la posibilidad de aplicar" el acuerdo, dijo el mandatario.

Con el Pacto de San José, impulsado desde 1980, México y Venezuela suministraban crudo en condiciones preferenciales a países de Centroamérica y varios del Caribe, además de que promovía la cooperación.

El mandatario no mencionó específicamente si también se planeaba un nuevo mecanismo de suministro de crudo como parte del fondo de infraestructura.

Mesoamérica es una región en la que se incluyen a los países de Centroamérica, además de México y Colombia.

"No es una gran cantidad, pero puede servirnos para arrancar en cosas muy importantes", dijo el presidente mexicano, quien propuso llamar al fondo el "Acuerdo de Yucatán".

El único presidente que reaccionó en principio públicamente fue el mandatario de Guatemala, Álvaro Colom, quien agradeció "la solidaridad y buena voluntad del gobierno mexicano".

Calderón dijo que el fondo permitirá otorgar apoyos financieros para proyectos de infraestructura, asistencia técnica y capacitación como parte del Proyecto Mesoamérica, un mecanismo de integración y cooperación regional.

El proyecto incluye a los países de América Central, Colombia, México y República Dominicana, y busca integrarlos entre otras materias en infraestructura, energía eléctrica, telecomunicaciones y salud.

Se creó en 2008 en sustitución del llamado Plan Puebla-Panamá.

La Cumbre del Mecanismo de Diálogo y Concertación de Tuxtla, que este año cumplió 20 años de instalado, ha servido para dar un repaso a las herramientas que los países de la región han establecido, incluido el Proyecto Mesoamérica y un reciente Tratado de Libre Comercio único entre México y Centroamérica.

Inicia el día bien informado
Recibe todas las mañanas las noticias más importantes para empezar tu día.

Al encuentro asisten además de Calderón y Colom, los presidentes de Honduras, Porfirio Lobo; de Nicaragua, Daniel Ortega; de Panamá, Ricardo Martinelli y de República Dominicana, Leonel Fernández. El mandatario de Chile, Sebastián Piñera, asistió como invitado.

Los otros países de la región centroamericana participan a nivel de vicepresidente o ministros.

Ahora ve
El demócrata Doug Jones vence al candidato de Trump al Senado de Alabama
No te pierdas
×