Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Rajoy apoya cambios al Tratado europeo

El presidente electo de España respalda el plan para una mayor consolidación fiscal en la eurozona; agregó que su Gobierno no renunciará a las reformas estructurales.
mar 06 diciembre 2011 08:55 AM
Rajoy señaló que las reformas son buenas para que España recupere el crecimiento. (Foto: AP)
mariano rajoy (Foto: AP)

El futuro presidente del Gobierno español, Mariano Rajoy, dijo este martes que apoya la reforma al Tratado de la Unión Europea propuesta en la víspera por Alemania y Francia, que prevé cierta cesión de soberanía nacional de los países miembros de la zona euro en el área fiscal para reforzar al bloque monetario. El viernes en Bruselas se realizará la cumbre de líderes de la UE, donde se espera analizar la propuesta de cambio al tratado planteada por el presidente de Francia, Nicolas Sarkozy, y la canciller alemana, Angela Merkel, que busca sancionar a los países que incumplan sus metas de déficits presupuestarios.

"Estamos a favor de la reforma de los tratados que a buen seguro se planteará en la reunión del próximo día 9", dijo Rajoy en una intervención ante la prensa en el Congreso de los Diputados con motivo del festivo de la Constitución Española.

Rajoy volvió a subrayar el compromiso de su futuro gobierno con la consolidación fiscal y la aprobación de nuevas reformas para que la economía española retome la senda de crecimiento.

"No vamos a renunciar a las reformas. No las hacemos porque nos lo pide la Unión Europea, que también, sino porque es bueno para España, para su desarrollo económico y para la creación de empleo", dijo Rajoy, aunque no quiso dar detalles de las mismas.

El líder del centroderechista Partido Popular hizo estas declaraciones en el 33o aniversario de la Constitución, que fue modificada en septiembre pasado para impedir por ley un déficit superior al 4% del Producto Interno Bruto a partir del 2020 para el conjunto de las administraciones públicas.

El futuro presidente del Gobierno dijo que cuando asuma, la primera ley orgánica que llevará al Congreso será la que desarrolla esa reforma de la Carta Magna de 1978.

Publicidad

La de hoy era la primera cita política de importancia desde el 20 de noviembre pasado, cuando los españoles dieron en las urnas la mayoría absoluta al Partido Popular y castigaron duramente al Partido Socialista por su gestión de una crisis económica que tiene a casi cinco millones de españoles sin empleo.

Traspaso de poderes

El político conservador dijo que España acudiría a la cumbre europea del viernes, que será la última del presidente en funciones, José Luis Rodríguez Zapatero, con una postura consensuada.

El debate de investidura de Rajoy como próximo jefe del Ejecutivo empezará el 19 de diciembre, tras lo cual el líder del PP dará a conocer los integrantes de su gabinete.

El presidente del Congreso de los Diputados, José Bono, tuvo palabras de apoyo para el hasta ahora líder de la oposición, y, tras abogar por la unidad de los políticos, dijo que esperaba que encuentre apoyos entre sus adversarios.

 

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad