Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Cameron celebra no estar en la eurozona

El primer ministro británico dijo que antepuso los intereses de su país al pacto fiscal europeo; el Gobierno británico señaló que tras el rechazo al plan no ha cambiado su relación con el bloque.
vie 09 diciembre 2011 11:09 AM
David Cameron dijo estar aliviado de que su país no pertenece al euro. (Foto: Reuters)
David Cameron

null

Gran Bretaña rechazó este viernes el plan para una mayor consolidación fiscal al asegurar que iba en contra de sus intereses.

"No es fácil que un grupo de personas te diga ‘olvídate de seguridad y de tus intereses', no lo puedo hacer, no es del interés nacional y no lo puedo poner frente a mi Parlamento porque no puedo recomendarlo", dijo el primer ministro británico David Cameron.

Cameron dijo estar aliviado de que su país no pertenece al euro.

"Somos un miembro clave del mercado pero no estamos en el euro y estoy contento de que no estamos en el euro", indicó.

Por su parte, el ministro de Relaciones Exteriores del Reino Unido, William Hague, consideró que Londres no sale de la Cumbre de Bruselas ni aislado ni con una relación diferente con la Unión Europea.

Publicidad

En declaraciones a la cadena británica BBC, Hague aseguró que su país no está solo después de que Londres rechazó la intención de Alemania y Francia de modificar el tratado constitutivo de la UE. .

"No cambiamos nuestra relación con la UE porque no hemos cambiado una sola palabra del tratado de la unión y eso es consecuencia de nuestro rechazo de la propuesta de enmienda", sostuvo el jefe de la diplomacia británica.

En rueda de prensa en Bruselas, tras 10 horas de conversaciones, Sarkozy afirmó la madrugada de este viernes respecto al rechazo de Londres que se habría preferido un nuevo tratado entre todos los miembros de la UE.

Ahora los intentos por rescatar el euro se concentrarán en buscar un acuerdo entre las 17 naciones que utilizan la moneda común, señaló Sarkozy.

Explicó que el primer ministro británico David Cameron propuso un protocolo en el acuerdo que permitiría a Londres abstenerse de participar en los cambios planeados en la regulación de servicios financieros. "No podíamos aceptar eso", añadió Sarkozy.

Cameron había repetido antes que vetaría cualquier decisión que afectara a los intereses británicos.

Sarkozy añadió que Hungría también escogió permanecer por fuera del tratado propuesto, mientras que la Republica Checa y Suecia querían consultar primero con sus parlamentos.

"Todos los demás han expresado su deseo de unirse al tratado intergubernamental", aseguró el mandatario francés.

Cameron señaló que su país no se unió al pacto fiscal acordado en Bruselas por otras naciones europeas porque no se ajustaba a los intereses del Reino Unido.

Las condiciones del nuevo tratado para reforzar la disciplina fiscal en la eurozona eran "inaceptables" para la adhesión del Reino Unido, al no haberse aceptado salvaguardas especiales para el sistema financiero británico.

En una comparecencia posterior a la primera sesión del Consejo Europeo, en la que se llegó a un tratado intergubernamental debido a las reticencias británicas a que el acuerdo fuera a 27, Cameron se ha mostrado "feliz" de no pertenecer al euro.

En la madrugada del viernes, 23 de las 27 naciones de la Unión Europea acordaron en Bruselas buscar un nuevo tratado que imponga mayor disciplina fiscal, como una manera de salir de la crisis de la deuda que afecta a la eurozona.

Con información de Notimex 

 

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad