GB analiza fractura por pacto europeo

El Gobierno teme ajustes fuertes ante una posible modificación del pacto de la Unión Europea; dice que según el tratado de la UE las instituciones no deben perjudicar al mercado único.
cameron  (Foto: AP)
LONDRES (AP) -

El Gobierno británico sopesa este lunes en qué grado se opondrá a un nuevo pacto europeo que busca aliviar la crisis del euro y al que se ha negado sumarse. El primer ministro David Cameron fue el único líder de las 27 naciones de la Unión Europea (UE) que la semana pasada se negó a considerar un plan mediante el cual las naciones habrían sometido sus presupuestos a la revisión de un organismo central, que limitaría los déficits que puedan tener.

El veto de Cameron amenaza con dejar aislada a Gran Bretaña en las postrimerías de la UE, mientras que los 17 países de la eurozona (y casi todos sus vecinos) acordaron considerar un nuevo tratado para estrechar los lazos políticos y económicos.

Empero, el Gobierno de Cameron teme que el nuevo pacto interfiera con el existente tratado de la UE de la que forma parte Gran Bretaña.

En particular, la oficina de Cameron dijo que no está claro cómo las instituciones de la UE, como la Comisión Europea, su brazo ejecutivo en Bruselas, podrían ser utilizadas con dos tratados diferentes.

"Hay temas planteados por esto, que las instituciones sirvan a dos señores, la eurozona y la Unión Europea, y debemos examinar esos temas con mucho cuidado. Si hay instituciones que sirven a los 27 y sirven a los 17 (países), existe el potencial de un conflicto de interés", dijo el vocero de Cameron, Steve Field.

Bloquear el uso de las presentes instituciones -sus burocracias y sus edificios- en el nuevo tratado complicaría la adopción del nuevo acuerdo.

Field dijo que las negociaciones sobre el acuerdo seguramente continuarán durante muchas semanas.

"Lo que está muy claro en el tratado de la Unión Europea es que las instituciones nada deberían hacer que perjudique en forma alguna al mercado único", afirmó.

Un funcionario de la Comisión Europea, que no quiso identificarse según la política de la institución, dijo que seguramente los 27 miembros de la UE deberán aprobar el uso de las instituciones comunitarias para el nuevo acuerdo.

Vital, la afiliación a la UE

David Cameron dijo este lunes que es vital para el interés nacional de Gran Bretaña seguir siendo miembro de la UE, pese a la decisión de vetar un nuevo tratado.

"Gran Bretaña se mantiene como miembro pleno de la UE y los eventos de la semana pasada no hacen nada para cambiar eso. Nuestra afiliación a la UE es vital para nuestro interés nacional", declaró al Parlamento durante un debate sobre la cumbre de la semana pasada.

Inicia el día bien informado
Recibe todas las mañanas las noticias más importantes para empezar tu día.

"Somos una nación comercial y necesitamos el mercado único para el comercio, la inversión y el empleo", manifestó.

Con información de Reuters

Ahora ve
Dos emprendedores mexicanos cuidan la salud visual de los más necesitados
No te pierdas
×