Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

El mercado desconfía de España e Italia

El rendimiento de sus bonos avanza ante el temor de un recorte en las calificaciones de la eurozona; las medidas para reforzar la disciplina fiscal aún no logran calmar las dudas de los inversores.
mar 13 diciembre 2011 08:52 AM
El euro resbaló 0.5% a 103.65 yenes. (Foto: Thinkstock)
euros monedas (Foto: Thinkstock)

Los rendimientos de los bonos italianos suben este martes, ante el temor a bajas en las calificaciones crediticias de los países de la zona euro después de que una serie de medidas para reforzar la integración fiscal en el área monetaria no lograran reducir la preocupación de los inversores. Los bonos de largo plazo de España también se elevaban, reflejando la aversión a los activos de riesgo por el temor a que la agencia Standard & Poor´s pueda anunciar una rebaja masiva en las calificaciones de la mayoría de los países de la zona euro.

Las medidas para reforzar la disciplina fiscal acordadas en una cumbre de la Unión Europea la semana pasada no lograron calmar las dudas de los mercados sobre la solvencia de los países de la zona euro.

"Claramente, los inversores han vuelto a evaluar el acuerdo de la UE y la respuesta de las agencias calificadoras está en el centro de sus mentes", dijo Nick Stamenkovic, estratega de RIA Capital Markets en Edimburgo.

"En este contexto, los inversores siguen alejándose de países como Italia o España", agregó.

La deuda de ambos países se mantendría bajo presión en el corto plazo, a la espera de ventas de bonos esta semana. Sin embargo, la resistencia a asumir nuevas posiciones de cara al fin de año y las persistentes compras del Banco Central Europeo podrían evitar una liquidación masiva, dijo un operador.

El rendimiento del bono italiano a 10 años sube 10.5 puntos básicos en el día a 6.70%, pero los operadores reportaban compras del BCE, lo que ayudaba a moderar las alzas.

Publicidad

El bono español equivalente subía dos puntos básicos a un 5.83%, mientras que el costo de asegurar la deuda de los dos países contra una cesación de pagos también aumentaba.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad