Europa justifica aislamiento de GB

El presidente de la Comisón Europea dijo que las exigencias del país afectarían al mercado interior; el Gobierno británico pidió un protocolo sobre los servicios financieros pero fue rechazado.
barroso  (Foto: CNN)
BRUSELAS (Notimex) -

Las exigencias del Gobierno británico para adherir al nuevo pacto fiscal de la Unión Europea (UE) y detener la crisis del euro, eran un riesgo para el mercado único europeo, dijo el presidente de la Comisión Europea, José Manuel Durao Barroso.

A cambio de su visto bueno, Reino Unido pidió un protocolo específico sobre los servicios financieros que como fue presentado, era un riesgo para la integridad del mercado interior, lo que hizo imposible aceptarlo, dijo al pleno del Parlamento Europeo.

Tras más de diez horas de negociaciones en la madrugada del pasado viernes, Reino Unido fue el único país de la UE  que no se suscribió al nuevo pacto impulsado por Alemania y Francia, poniendo en evidencia la división en el seno de los socios europeos.

Pese a la abstención de los británicos, Barroso reiteró este martes al explicar la cumbre del pasado fin de semana, que las nuevas reglas, que se implementarán a través de un acuerdo intergubernamental, no entran en conflicto con la legislación comunitaria.

"La CE hará todo lo que pueda para que este acuerdo sea jurídicamente seguro e institucionalmente aceptable", aseguró a los miembros del PE.

Asimismo, Barroso señaló que el acuerdo por sí sólo "no es suficiente" para solucionar los problemas de la zona del euro y recuperar la confianza de los mercados.

A su juicio, sigue siendo necesario que todos los países pongan en marcha reformas destinadas a relanzar el crecimiento económico y creación de empleos.

"Claro que la disciplina fiscal es la llave, pero no podemos construir nuestra unión económica únicamente con base en disciplina y sanciones. También precisamos de una Europa de crecimiento y empleos", abogó.

El presidente de la CE también espera que los gobernantes europeos acepten discutir sobre su propuesta de lanzar bonos de deuda europeos en la cumbre que deben celebrar en Bruselas en marzo de 2012.

La idea enfrenta fuerte rechazo de Alemania, con el respaldo de Francia, a tal punto que no llegó a ser tratada por los jefes de Estado y de Gobierno de la UE en su última reunión, como se había previsto inicialmente.

La Comisión Europea confía en el pacto europeo

El presidente del Consejo Europeo, Herman Van Rompuy, confía que el nuevo pacto fiscal acordado por 26 países de la Unión Europea (UE) la semana pasada estará listo en marzo de 2012, afirmó este martes ante el Parlamento Europeo (PE).

Inicia el día bien informado
Recibe todas las mañanas las noticias más importantes para empezar tu día.

"A principios de marzo, como muy tarde, se firmará el tratado fiscal", aseguró a los diputados europeos reunidos en Estrasburgo (Francia), en el debate sobre los resultados de la cumbre de gobernantes de los Veintisiete de los pasados ocho y nueve de diciembre.

El líder europeo también volvió a defender la decisión de establecer las nuevas reglas fiscales a través de un acuerdo intergubernamental entre los 17 socios del euro, abierto a los demás miembros de la UE, diciendo que "no hubo otra alternativa".

Ahora ve
Diego Luna asegura que los políticos no están representando a los mexicanos
No te pierdas
×